Diplomáticos de carrera rechazan eliminación de apoyo a educación de hijos

Diplomáticos de carrera rechazan eliminación de apoyo a educación de hijos

Compartir

La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) expresó su «profunda preocupación y rechazo» ante la decisión del Gobierno de eliminar la asignación destinada a cubrir la escolaridad de los hijos de funcionarios del Servicio Exterior. Según ADICA, es la primera vez desde 1997 que esta ayuda es suprimida, afectando directamente a más de 100 niñas y niños cuyas familias son destinadas fuera de Chile por periodos de hasta cinco años.

Cristián Piña, presidente de ADICA, aseguró que la medida «vulnera» el principio básico de que el «Estado tiene la responsabilidad de proteger a las familias de sus funcionarios públicos», especialmente en las «condiciones complejas y exigentes» del servicio en el extranjero. Piña explicó que los diplomáticos son trasladados a países con realidades y sistemas educativos muy distintos, donde la enseñanza en el idioma local o el acceso a colegios públicos a menudo resulta inviable.

El dirigente gremial enfatizó que «asegurar la continuidad educativa de nuestras hijas e hijos no es un privilegio, sino una necesidad básica», destacando además que este beneficio había contado con respaldo transversal de gobiernos de distintas tendencias durante 27 años.

ADICA calificó la decisión como «política e injustificada» y señaló una contradicción en las prioridades del Ejecutivo. La asociación manifestó que resulta incomprensible que el Gobierno promueva la apertura de nuevas embajadas y la designación de embajadores políticos —con el consiguiente alto costo para el Estado— mientras «se niega un derecho esencial a funcionarios de carrera» que han servido al país profesionalmente por décadas, así como a sus hijos. (NP-Gemini-Emol)