La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de la propuesta del Ejecutivo incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto de este año, que establece un fondo de $830 millones de pesos para los exgobernantes con carácter de ley permanente. Este monto representa un aumento adicional del 22,3% respecto a la dieta actual de los expresidentes, calculada hasta este año en $679 millones anuales.
En declaraciones a Mega, la portavoz de La Moneda explicó que la inclusión de este fondo responde a un «mandato constitucional», señalando que la ley debe reflejar dicha exigencia. “Aquí no hay ninguna innovación, y más allá de la discusión de fondo, esto está resuelto en términos constitucionales, y lo que hace la ley es hacerse cargo de aplicar ese mandato constitucional”, afirmó la ministra.
Vallejo subrayó que el monto no es particular para un exmandatario específico, sino que se fija como «regla general» para todos, sin distinción, y que los cálculos se realizan en función de las «asignaciones de sector público».
Consultada sobre la crítica de establecer la dieta como un gasto de ley permanente, la secretaria de Estado precisó que la disposición está inserta en la Ley de Presupuesto, que se discute y aprueba anualmente en el Parlamento, por lo que «siempre está sometido a discusión». Finalmente, reiteró que la medida es simplemente la «aplicación legal de una norma constitucional» que obliga a los expresidentes a contar con una asignación con distintos componentes, la cual debe regularse y fijarse por ley cada vez que hay un nuevo exgobernante.
PROPUESTA PARLAMENTARIA



