Municipio La Florida desaloja a 194 familias del Campamento Dignidad

Municipio La Florida desaloja a 194 familias del Campamento Dignidad

Compartir

La Municipalidad de La Florida tiene previsto iniciar durante la semana del próximo lunes 6 de octubre el desalojo del Campamento Dignidad, ubicado en la Región Metropolitana, debido a la inhabitabilidad y el riesgo inminente que representa la zona para sus ocupantes. El proceso afectará a 194 familias, que suman un total de 631 personas registradas.

El decreto municipal establece que la zona del campamento es un “peligro inminente” al estar emplazada en el borde norte de la Quebrada de Macul, en un ancho de aproximadamente 30 metros medidos desde la ribera. Por este motivo, se instruyó a los ocupantes el retiro de todas las instalaciones en un plazo que ya fue notificado. La medida se basa en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el Regulador Comunal de La Florida, que definen el área como una zona de riesgo.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, confirmó la coordinación de las acciones para ejecutar el desalojo «en el menor plazo posible», enfatizando que su deber es retirar a las familias de un «riesgo permanente de aluvión». El edil explicó que se ha desarrollado un «plan de trabajo» para llevar a cabo el «desalojo programado» de la faja inmediata a la ribera norte de la quebrada.

Como medida de apoyo, las familias podrán acceder a un apoyo habitacional transitorio mediante la asignación directa de subsidios de arriendo (DS52). No obstante, se establecieron criterios de exclusión para acceder a este beneficio, tales como contar con subsidios habitacionales vigentes o una vivienda propia, presentar una situación migratoria irregular, o no haberse presentado a los operativos de empadronamiento en tiempo y forma. Hasta el momento, se han designado 41 subsidios de arriendos correspondientes a La Florida y 11 de la comuna de Peñalolén. (NP-Gemini-La Tercera)