Ministro A. Ulloa de Apelaciones no será destituido: empate en la Suprema

Ministro A. Ulloa de Apelaciones no será destituido: empate en la Suprema

Compartir

El Pleno de la Corte Suprema revisó el proceso de remoción contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, iniciado por sus mensajes con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso Audio. Sin embargo, Ulloa no será destituido de su cargo.

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, informó que el Pleno del máximo tribunal no logró alcanzar la mayoría exigida por la Constitución para la destitución. La votación resultó en un empate de siete votos a favor de la remoción contra siete en contra.

Debido a que ninguna opción obtuvo la mayoría absoluta de los integrantes de la Corte, tal como lo estipula el artículo 80 de la Constitución, el ministro Ulloa «no queda removido de su cargo».

Entre quienes votaron a favor de la remoción de Ulloa estuvieron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y los ministros Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, María Soledad Melo, Leopoldo Llanos, Mireya López y Eliana Quezada (suplente).

Quienes votaron en contra de la destitución fueron los jueces Manuel Antonio Valderrama, Arturo Prado, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Adelita Ravanales, María Teresa De Jesús Letelier y Diego Simpertigue.

Cabe recordar que, por el mismo caso Audio, las juezas Ángela Vivanco y Verónica Sabaj sí fueron removidas anteriormente del Poder Judicial.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Diputados del Partido Socialista (PS), liderados por Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, junto a otros pares oficialistas, anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. Esta acción surge inmediatamente después de que el juez se salvara de la destitución en la Corte Suprema debido a un empate en la votación del Pleno.

Los parlamentarios criticaron duramente la decisión de la Corte Suprema, que revisaba un proceso disciplinario contra Ulloa por sus comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio. El diputado Manouchehri afirmó que la votación entrega una «señal de corrupción devastadora» y acusó que «redes de favores y compromisos indebidos se impusieron por sobre la independencia y la probidad».

El socialista cuestionó que algunos jueces debieron haberse inhabilitado por «cercanía o por haber manifestado opinión previa» y aseguró que Ulloa se salvó a pesar de que la ministra Verónica Sabaj (otra implicada en el Caso Audio) fue removida por «mucho menos».

La diputada independiente-PPD Camila Musante secundó las críticas, calificando el resultado como una «pésima señal de impunidad». Musante lamentó que Ulloa continúe en el Poder Judicial a pesar de la evidencia que indicaría que «filtró resoluciones, que promovió el ascenso de decenas de jueces y ministros, [e] incluso manifestó su odio por otros jueces».

Manouchehri finalizó advirtiendo que ya cuentan con las firmas para concretar la acusación constitucional contra Ulloa y que también estudiarán acciones contra los ministros de la Corte Suprema que «pueden haber faltado a su deber de probidad» en la votación. Cabe señalar que contra Ulloa ya existe una investigación penal previa iniciada por la denuncia de los mismos diputados socialistas. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)