Servel estima que votarán 13,4 millones en mesas de 400 electores

    Servel estima que votarán 13,4 millones en mesas de 400 electores

    Compartir

    El próximo domingo 16 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, bajo un nuevo sistema que establece el voto obligatorio y la inscripción automática para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Este cambio ha generado un padrón electoral de 15.779.102 personas, una cifra sin precedentes que ha obligado al Servicio Electoral (Servel) a implementar medidas especiales para garantizar la fluidez del proceso.

    En una entrevista con radio Universo, la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, destacó que esta será una «elección diferente» debido a la gran cantidad de votantes. El Servel ha centrado sus esfuerzos en la georreferenciación de los locales de votación, con el objetivo de que estos se encuentren lo más cerca posible de los domicilios electorales de cada persona, facilitando así la participación.

    El organismo electoral proyecta una «alta participación», estimando que un 85% de los electores ejercerá su derecho a voto, basándose en la concurrencia de elecciones anteriores. Además, Figueroa indicó que cada mesa de sufragio tendrá un promedio de 400 electores. En cuanto a la participación de extranjeros habilitados, las proyecciones del Servel indican que esta podría alcanzar un 60%, aunque la presidenta señaló que su movilidad hace que sea difícil para el registro. Explicó que los migrantes no tienen la obligación de informar sobre su salida del país, por lo que una vez que el Servel los incluye en el registro, permanecen en el padrón electoral. (NP-Gemini-La Tercera-Universo)