El Presidente Gabriel Boric despegó este lunes rumbo a Nueva York para participar en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, siendo esta su última comparecencia ante el plenario como Mandatario. El foco del viaje está puesto en el posible lanzamiento de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, un esfuerzo que cuenta con el apoyo dispuesto del Gobierno.
Bachelet, quien ya se encuentra en Nueva York para una reunión de alto nivel, ha estado sondeando la posibilidad de postularse. El Presidente Boric, por su parte, alista una serie de gestos en la ONU para respaldar esta opción: invitó a la expresidenta a asistir a la Cumbre de la Democracia, junto a líderes progresistas como Lula da Silva y Pedro Sánchez, y es previsible que Bachelet se siente junto a Boric durante su discurso ante la Asamblea y que lo acompañe en su reunión bilateral con el secretario general, António Guterres. El éxito de la candidatura de Bachelet dependerá de su transversalidad, el apoyo de líderes afines y la superación de escollos como el poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la eventual imposición de la oposición en las próximas elecciones presidenciales chilenas.
Ante la inminente candidatura, el comando de la abanderada oficialista Jeannette Jara se pronunció, emplazando directamente a los otros candidatos presidenciales, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, a sumarse a un «abrazo» nacional y respaldar a la expresidenta para la carrera por el liderazgo de Naciones Unidas. Las voceras del comando, Laura Albornoz y Gael Yeomans, destacaron la «trayectoria consolidada a nivel internacional» de Bachelet, señalando que su candidatura sería una demostración de unidad y un honor para las mujeres chilenas y del mundo. (NP-Gemini-Emol)



