Ha sido muy relevante cómo, a partir de una carta que recordaba el aniversario 42 de la partida de Miguel Kast y sus preocupaciones por el país en materia económica y social, dos lectores han escrito sobre él, en un contexto de cómo abordaría hoy temas que son de alto impacto para nuestro país.
Estimo necesario precisar que, con toda seguridad, estos serían parte de su preocupación, pero siempre teniendo presente el buen uso de los recursos públicos. Por ello no cabe duda en la insistencia que haría sobre la necesidad de evaluar económica y socialmente cada peso de gasto del Estado que por cierto hoy se encuentra ante una multiplicidad de requerimientos, siendo por tanto la asignación de los recursos una prioridad que respondiera a esa evaluación anterior.
Lamentablemente ello se ha perdido y las presiones de distintos intereses, muchos de ellos políticos, han desviado la forma y fondo del uso de los dineros públicos, dejando pasar por alto prioridades que son permanentemente usadas como eslogánes, pero en la práctica son objetivamente olvidadas: “los niños primeros en la fila”; “prioridad para solución las colas en salud”; “solución al crecimiento de los campamentos habitacionales”. Creo que ello responde a quienes legítimamente han escrito a su medio manifestando su inquietud por las prioridades actuales del gasto público. (El Mercurio Cartas)
Miguel Bejide C.



