Carabinero herido grave con ladrillo en fiscalización en Las Condes

Carabinero herido grave con ladrillo en fiscalización en Las Condes

Compartir

Un carabinero resultó herido este jueves en la comuna de Las Condes luego de ser agredido con un ladrillo por un individuo que ingería alcohol en la vía pública, cerca del Parque Alberto Hurtado.

El incidente comenzó cuando el sargento 2° de Carabineros intentó fiscalizar al sujeto por beber en la calle. Esto derivó en una discusión, tras lo cual el individuo huyó hacia el interior de un domicilio.

Desde allí, el atacante agredió al funcionario policial, impactándolo en el cuerpo con un elemento contundente (un ladrillo).

Como respuesta al ataque, el carabinero hizo uso de su arma de servicio, hiriendo al agresor en una de sus piernas, lo que permitió su captura minutos después.

El sargento herido fue trasladado inicialmente al SAPU Dr. Aníbal Ariztía para recibir atención y estabilización, y posteriormente fue derivado al Hospital Dipreca de Las Condes.

CARABINERO SALE DE ESTADO CRÍTICO

Las autoridades informaron este viernes una positiva actualización sobre el estado de salud del sargento segundo Gabriel Hernández, el carabinero que fue atacado con un adoquín (o ladrillo) en Las Condes el día anterior.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó tras la Parada Militar que el sargento Hernández «habría salido de la extrema gravedad, de la situación crítica», y expresó su esperanza en que continúe evolucionando favorablemente.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, detalló que la positiva mejoría se debe a una intervención quirúrgica realizada la noche anterior. El ministro remarcó que, de acuerdo con el último reporte médico recibido durante la mañana, el funcionario ya no se encuentra en estado crítico.

CORDERO: «CONDUCTA HOMICIDA»

El ministro Cordero calificó la agresión como una «conducta homicida», tildándola de «compleja y absolutamente injustificable». Hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a Carabineros, citando al Presidente Boric: «Carabineros nos cuida pero también tenemos que cuidarlos».

Respecto a posibles acciones legales, Cordero señaló que el Gobierno está llevando a cabo la investigación y que es «probable» que se presenten querellas, tal como se ha hecho en otros casos donde funcionarios policiales son afectados de esta manera.

RECHAZO HORIZONTAL

Diversos líderes y parlamentarios condenaron enérgicamente el ataque sufrido por el sargento segundo Gabriel Hernández en Las Condes, quien fue agredido con un adoquín por un adulto chileno mientras realizaba una fiscalización. El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó que el carabinero resultó gravemente herido, aunque posteriormente se reportó que salió de su «situación crítica» tras ser operado. El agresor fue detenido luego de que el funcionario hiciera uso de su arma de servicio, hiriéndolo en una pierna.

Las reacciones políticas se enfocaron en exigir el máximo rigor de la ley contra el atacante.

El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, calificó el ataque como «inaceptable» y se alegró de que Carabineros «se haya atrevido a dispararle y que lo hayan detenido», pidiendo que el agresor vaya a la cárcel.

El diputado Diego Schalper (RN) conversó con el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y confirmó que el Gobierno presentará querella en este caso. Además, enfatizó la necesidad de que los policías cuenten con mayor protección, como cascos.

Las diputadas Marcia Raphael (RN) y Catalina del Real (Partido Republicano) coincidieron en que el responsable debe ser considerado un «delincuente» y recibir el máximo de las penas, exigiendo respeto a la institución. Raphael llegó a pedir que esté «privado de libertad de por vida».

El jefe de bancada del PSC, Roberto Arroyo, condenó el hecho y lo atribuyó al «discurso ambiguo» del Gobierno en materia de seguridad, que, según él, ha provocado una falta de respeto hacia las policías.

SOLIDARIDAD INSTITUCIONAL

Varios personeros destacaron la labor de Carabineros, especialmente durante Fiestas Patrias:

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), afirmó que «atacar a quienes nos protegen es atentar contra todo Chile» y pidió a la justicia la máxima sanción, sin impunidad.

La diputada Karen Medina (IND-DC) lamentó que los carabineros, quienes están en primera línea y dejan de celebrar con sus familias por resguardar el país, sean víctimas de ataques, probablemente bajo los efectos del alcohol o drogas. Todos los actores enviaron deseos de pronta recuperación al sargento Hernández y su familia. (NP-Gemini-Emol)