La Contraloría General de la República (CGR) ha revelado nuevos antecedentes sobre el uso irregular de licencias médicas por parte de funcionarios públicos. Un nuevo informe, que se suma a un hallazgo anterior, identifica a 10.805 empleados de servicios públicos regionales que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024.
El reporte, denominado Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°16, señala que estos funcionarios habrían hecho un uso irregular de 15.257 licencias médicas, de las cuales el 76% corresponde a Fonasa y el 24% a Isapres. Los viajes al extranjero sumaron un total de 26.606 entradas y/o salidas del país. Del total de funcionarios, 67 registraron entre 16 y 30 viajes, y 30 acumularon más de 30 salidas.
SERVICIOS Y REGIONES MÁS AFECTADOS
Los funcionarios involucrados pertenecen a 442 entidades públicas en regiones, siendo los servicios de salud y hospitales los más afectados, representando el 67% de los casos. Le siguen los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con un 15%, y las municipalidades con un 11%.
Entre las instituciones con mayor número de licencias médicas irregulares se destacan el Servicio de Salud Magallanes (1.258), el SLEP Chinchorro (1.065) y el Servicio de Salud del Reloncaví (780).
ACCIONES DE CONTRALORÍA
La Contraloría anunció que notificará a las instituciones involucradas para que inicien procedimientos disciplinarios en un plazo de cinco días hábiles. La información también será entregada a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que tomen las acciones legales correspondientes.
Estos 10.805 casos se suman a los 25.078 funcionarios públicos de Santiago que fueron detectados en un informe anterior, revelando una problemática extendida en la administración pública. (Emol)



