Brasil: Suprema condena a Bolsonaro a 27 años de cárcel por golpismo

Brasil: Suprema condena a Bolsonaro a 27 años de cárcel por golpismo

Compartir

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado este jueves a 27 años y 3 meses de prisión por el intento de golpe de Estado contra el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022. La decisión fue adoptada por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal, que alcanzó mayoría al encontrarlo culpable de los cinco delitos atribuidos por la Procuraduría General de la República.

DETALLES DE LA CONDENA

Según lo resuelto por la justicia, Bolsonaro deberá cumplir 24 años y 9 meses en régimen cerrado, correspondientes a los delitos de mayor gravedad, y 2 años y 9 meses en régimen semiabierto o abierto por otros cargos. Dado que la pena supera los ocho años, el cumplimiento comenzará en régimen cerrado.

La jueza Carmen Lúcia inclinó la balanza al votar por la condena, sumándose a los jueces Alexandre de Moraes y Flavio Dino. El magistrado Luiz Fux fue el único en pronunciarse por la absolución. Con este veredicto, Bolsonaro se convierte en el primer expresidente brasileño condenado por atentar contra la democracia.

REACCIONES

La noticia provocó reacciones inmediatas en el entorno de Bolsonaro. Su hijo, Flavio Bolsonaro, publicó en la red social X que “hoy es el día en que la supremacía derrotó a la democracia”, asegurando que su padre es víctima de una persecución política y remarcando que “no renunciaremos a nuestro Brasil”.

Los delitos por los que fue sentenciado corresponden a su responsabilidad en los actos golpistas ocurridos entre finales de 2022 y comienzos de 2023, que buscaban impedir la investidura de Lula da Silva y subvertir el orden democrático.

OTROS CONDENADOS

Junto a Bolsonaro, el Supremo también condenó a otros siete acusados, entre exasesores y altos funcionarios de su Gobierno, vinculados a la preparación del complot golpista:

Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN)

Almir Garnier, excomandante de la Armada

Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal

Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional

Mauro Cid, exasesor presidencial y colaborador de la justicia en la causa

Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa

Walter Souza Braga Netto, exministro de la Casa Civil

Con la decisión del Supremo Tribunal Federal, Brasil entra en un momento inédito: la condena judicial de un expresidente por intentar derrocar el sistema democrático.

 CONFORMACIÓN DEL JURADO

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por su participación en un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El voto decisivo lo emitió la magistrada Cármen Lúcia Antunes, quien respaldó los argumentos del juez instructor Alexandre de Moraes, declarando culpable al exmandatario y a siete de sus aliados de cinco delitos contra el orden democrático. Con este resultado parcial (3-1), solo falta el pronunciamiento del juez Cristiano Zanin, presidente de la sala, quien deberá proclamar la sentencia, aunque aún existe la remota posibilidad de que algún magistrado cambie su posición.

Antunes sostuvo que existen “pruebas concluyentes” de que desde 2021 un grupo liderado por Bolsonaro intentó “abolir el Estado democrático de derecho, restringir los poderes, en especial el Judicial, y deponer al gobierno legítimamente constituido”. Según su exposición, la organización buscó “desmoralizar el proceso electoral” con actos de violencia, amenazas, coacción e incluso planes de asesinato de autoridades.

Bolsonaro enfrenta cinco cargos: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado, que en conjunto podrían significar hasta 40 años de prisión. Actualmente, el exmandatario cumple arresto domiciliario.

La mayoría de los jueces respaldó la tesis de Moraes, quien situó a Bolsonaro en el centro de un plan para desconocer la victoria de Lula y “perpetuarse en el poder” mediante la fuerza. El único voto disidente hasta ahora ha sido el de Luiz Fux, quien pidió absolverlo al considerar que no existen pruebas suficientes, en una intervención que se extendió por 13 horas.

Tras concluir la fase de votación, los magistrados deberán definir la pena para cada uno de los acusados, decisión que se espera para este viernes. (NP-GPT-Emol-EFE)