UDI y Kast exigen que Laura Albornoz renuncie a ENAP por rol...

UDI y Kast exigen que Laura Albornoz renuncie a ENAP por rol en campaña de Jara

Compartir

La atención se ha centrado en Laura Albornoz, miembro del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de que el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) y la diputada Marlene Pérez (UDI) exigieran al Presidente Gabriel Boric su remoción. La solicitud surge a raíz de su reciente nombramiento como vocera de la candidata Jeannette Jara (PC). Este escenario sigue a la reciente renuncia de Francisco Vidal de la presidencia de TVN, también por acusaciones de intervencionismo electoral.

Los legisladores Sulantay y Pérez argumentan que el rol de vocera de campaña es «incompatible» con las funciones de Albornoz en ENAP, las cuales, según ellos, requieren total neutralidad política. En este sentido, señalan que su participación en actividades de campaña, como encuentros de mujeres y giras con la candidata Jara, contraviene la transparencia y la imparcialidad que se le exigen.

Los diputados subrayaron el riesgo de que Albornoz, exministra y militante de la Democracia Cristiana, acceda a información privilegiada que podría beneficiar indirectamente a la candidatura de Jara, lo que además podría dañar la imagen pública de la empresa estatal. Por estas razones, pidieron que Albornoz «dé un paso al costado» y, en caso de no hacerlo, que el Presidente Boric le solicite la renuncia.

En la misma línea, el senador Rafael Prohens (RN) y el diputado Cristián Tapia (IND-PPD) apoyaron la solicitud de los diputados UDI. Prohens enfatizó que el cargo de Albornoz en una empresa del Estado implica representar a todos los chilenos, sugiriendo que, por un tema de ética, debería dedicarse plenamente a la campaña de Jara. Por su parte, Tapia reiteró que las personas con cargos importantes en empresas públicas no deberían involucrarse en campañas políticas para asegurar la transparencia.

Según el portal de ENAP, Laura Albornoz recibe un sueldo mensual de $3.484.281 pesos.

EXIGENCIA DE KAST

Tras la renuncia de Francisco Vidal a la presidencia de TVN, el candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos) ha instado a la exministra Laura Albornoz a dejar su cargo como directora de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Kast argumenta que su rol como vocera de la campaña de Jeannette Jara es «incompatible» con su función pública.

El candidato republicano aplaudió la renuncia de Vidal, interpretándola como un reconocimiento de que sus acciones y declaraciones constituían un «intervencionismo directo en la elección presidencial». Kast destacó que su crítica no es hacia TVN o sus trabajadores, a quienes calificó de profesionales, sino hacia la falta de objetividad del expresidente del directorio.

En esa misma línea, Kast señaló que Albornoz se ha convertido «en la jefa de campaña de Jeannette Jara» y que sus mensajes en redes sociales son inapropiados para su cargo en una empresa estatal.

Kast hizo estas declaraciones durante la presentación de su Plan Elecciones Limpias, un programa diseñado para garantizar elecciones transparentes y libres de intervención gubernamental. Como parte de esta iniciativa, se han habilitado un sitio web y un correo electrónico para que tanto funcionarios públicos como ciudadanos puedan denunciar cualquier acto de intervencionismo.

Al ser consultado sobre el caso del exministro Alfredo Moreno, director de Codelco y partidario de la candidatura de Evelyn Matthei, Kast diferenció ambas situaciones. Aunque reconoció que Moreno también ocupa un cargo en una empresa estatal, afirmó que no ha observado en él la misma «actitud de odiosidad» o «imprudencia» que en Albornoz.

CONVOCATORIA A PARTIDOS DE IZQUIERDA

Finalmente, Kast aprovechó la instancia para aclarar sus recientes comentarios sobre la posibilidad de convocar a parlamentarios del PPD y el PS en un eventual gobierno de emergencia. El candidato explicó que se refería a la búsqueda de apoyo para proyectos de ley específicos, como la criminalización de la inmigración ilegal o la mejora en los sistemas de salud y educación. Con esto, buscó desmentir que su llamado a un «gobierno de unidad» fuera una invitación a una alianza política formal, sino más bien a un trabajo legislativo conjunto.

imagen de perfil

(NP-Gemini-Emol)