A pesar de 0% de IPC, GPM recomienda mantener tasa en 4,75%

    A pesar de 0% de IPC, GPM recomienda mantener tasa en 4,75%

    Compartir

    A pesar de que la inflación en agosto fue nula, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central de Chile mantener su tasa de interés en 4,75%. La decisión, que se alinea con las expectativas del mercado, busca privilegiar la cautela en la fase final del ciclo de convergencia hacia una tasa neutral.

    El GPM, compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, señaló que el panorama económico global sigue marcado por la incertidumbre, especialmente por el proteccionismo en Estados Unidos y la volatilidad de los mercados financieros. En el ámbito local, aunque la economía chilena creció un 3,1% interanual en el segundo trimestre, impulsada por la inversión y el consumo privado, el mercado laboral sigue siendo motivo de preocupación.

    Según Eugenia Andreasen, la recomendación de mantener la tasa responde principalmente a la persistencia de la inflación subyacente, evidenciada por la sorpresa al alza de 0,9% en julio. Aunque el dato de agosto fue mejor de lo esperado, Andreasen considera prudente pausar los recortes.

    Por su parte, Andrea Tokman advirtió sobre la dificultad de predecir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mes a mes, lo que exige cautela. «Hay que ser bien cuidadosos con la interpretación de los números mes a mes, no salir a cantar victoria ni al revés», enfatizó Tokman, destacando que los precios de los servicios y los ajustes en la electricidad siguen siendo una preocupación. (NP-Gemini-Emol)