Gobernadores alerta: presupuestos regionales bajan en 1,9% en 2026

Gobernadores alerta: presupuestos regionales bajan en 1,9% en 2026

Compartir

Los gobernadores regionales de Chile manifestaron su descontento tras una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en la que se les informó sobre recortes en el presupuesto de 2026. A pesar de que el encuentro buscaba abordar las proyecciones presupuestarias, los representantes de las regiones se mostraron «amargados» por la noticia.

Según fuentes, doce de las dieciséis gobernaciones regionales verán una reducción en su presupuesto, con recortes que oscilan entre el 0,4% y el 6,9%. Las regiones más afectadas serían Aysén, Los Lagos, Arica y Parinacota, Antofagasta y Ñuble, mientras que la Región Metropolitana sería una de las pocas que experimentaría un aumento. En total, la reducción presupuestaria para los gobiernos regionales se estima en un 1,9%. Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) señalaron que no se referirán a las cifras hasta la presentación oficial del Presupuesto 2026 en el Parlamento.

Las reacciones de los gobernadores no se hicieron esperar. Pablo Silva, presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) y gobernador de O’Higgins, aunque su región verá un aumento, expresó que, en general, la asociación «no está feliz» con la disminución. Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, calificó la propuesta como «el peor presupuesto desde el año 2018», advirtiendo que «es atentar al corazón de la focalización de los proyectos» y convocó a parlamentarios de su región para discutir la «irresponsabilidad de atentar contra los recursos de los gobiernos regionales».

El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que las regiones con gobernadores de Chile Vamos son las que sufren una rebaja «importante» y pidió al Ejecutivo revisar la fórmula para inyectar más recursos. Finalmente, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, detalló que la baja del 1,9% es solo nominal y que, al considerar el IPC, el recorte real sería mayor, aunque destacó la apertura del gobierno a flexibilizar los tiempos de ejecución presupuestaria. (NP-Gemini-Emol)