Las repercusiones diplomáticas y judiciales continúan tras la detención de seis ciudadanos bolivianos –cinco de ellos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)– en la frontera norte de Chile luego de ingresar por un paso no habilitado portando armas y gran cantidad de drogas. El viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, solicitó la devolución de los efectivos policiales, propuesta rechazada por las autoridades chilenas.
De acuerdo a las versiones oficiales de Bolivia, los agentes realizaban labores antidroga y perseguían a un vehículo con sustancias ilícitas cuando fueron interceptados en territorio chileno, en el sector conocido como «Hito Cajón» de la ruta CH-27, tras internarse casi dos kilómetros. El comandante general de la policía boliviana, Augusto Russo, sostuvo que el ingreso habría sido «accidental» y que se gestiona la repatriación.
Durante el operativo, Carabineros incautaron 499 kilos de marihuana y 73 kilos de pasta base de cocaína desde una camioneta Toyota con encargo por robo en Chile, conducida por un civil; además, en el vehículo Nissan donde iban los policías se encontró armamento de grueso calibre, municiones, 14 celulares y placas patentes bolivianas. La Fiscalía de Calama formalizó a los cinco policías por tenencia ilegal de armas y municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas, mientras que el civil fue formalizado por tráfico de drogas y receptación de vehículo.
El Juzgado de Garantía de Calama decretó prisión preventiva para los seis imputados, argumentando que representan un peligro para la sociedad, y fijó un plazo de 150 días para desarrollar la investigación penal. Durante la audiencia, se presentaron antecedentes extraídos de los celulares incautados, que vinculan a los detenidos con actividades ilícitas anteriores.
El caso reaviva tensiones bilaterales y expone la problemática de corredores de crimen organizado en la frontera, con pasos no habilitados usados para tráfico de drogas, armas y vehículos robados. (NP-Gemini-Vilasradio-DiarioAntofagasta-Emol)



