El municipio de Máfil, en la Región de Los Ríos, se ubica como el más moroso del país fuera de la Región Metropolitana, según un informe de CobranzaOnline.com en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El estudio, basado en datos del Informe Comercial de Apoyo a la Venta (ICAV), reveló que la comuna acumula deudas impagas por $1.415 millones, principalmente vinculadas al ámbito de la educación.
El reporte señala que las municipalidades fuera de la RM suman $17.800 millones en deudas vencidas, de las cuales un 65,9% corresponde a compromisos laborales impagos, un 33,8% a facturas comerciales y un 0,2% a cuotas morosas o protestos.
Tras Máfil, destacan Salamanca (Coquimbo) con $1.320 millones y Talcahuano (Biobío) con $1.030 millones, ambas con más del 95% de su mora en obligaciones laborales. Otras comunas como Osorno, Viña del Mar y Machalí concentran su morosidad en facturas comerciales a proveedores.
En la Región Metropolitana, la comuna con mayor deuda es Maipú ($1.934 millones), seguida por Estación Central ($360 millones), Lo Espejo ($353 millones) y San Bernardo ($284 millones). Según el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, buena parte de estos montos se explican por juicios laborales heredados y deudas de larga data asociadas a SMAPA.
REACCIONES LOCALES
El alcalde de Máfil, Andrés Lara, reconoció la magnitud de la deuda y atribuyó el problema a administraciones anteriores, aclarando que la mayor parte de los compromisos impagos corresponden al área educacional.
En tanto, Vodanovic aseguró que en Maipú se han incorporado las deudas al presupuesto anual para avanzar en una gestión financiera sin déficit, mientras que 50 de las 52 comunas de la RM presentan algún grado de morosidad.
ANÁLISIS DE EXPERTOS
Académicos y economistas coinciden en que la morosidad municipal refleja deficiencias en la gestión financiera y una limitada fiscalización de la Contraloría.
Nicolás Román (U. de los Andes) advirtió que el incumplimiento genera sobrecostos, conflictos con proveedores y demandas judiciales.
Alejandro Weber (U. San Sebastián) subrayó que, aunque la deuda total municipal es baja respecto al PIB (US$27 millones frente a un gasto comunal de US$16.000 millones), casos puntuales como Máfil, Salamanca y Talcahuano encienden alertas.
Juan Ortiz (UDP) detalló que el 99,2% del pasivo corresponde a cuentas por pagar y no a financiamiento de inversión, con un preocupante aumento de la deuda laboral desde 2021.
DESAFÍO A LA DESCENTRALIZACIÓN
Los expertos coincidieron en que la tendencia al alza en cuentas por pagar —particularmente en materia laboral— pone en entredicho la capacidad de gestión interna de los municipios, justo en momentos en que el país avanza hacia un mayor proceso de descentralización. (NP-GPT-Emol)



