Chahuán: "La filtración en una investigación es un delito"

Chahuán: "La filtración en una investigación es un delito"

Compartir
Hoy el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió al inicio de la investigación en contra del fiscal regional de la zona metropolitana oriente, Alberto Ayala.
Respecto a esto, aseguró que lo que ha salido en los medios sobre este tema «es la verdad y es lo que pasó», confirmando de paso que en un testimonio de un testigo se informó que eventualmente «habría una violación de secreto de una investigación». 
Junto a esto, el fiscal agregó que «la filtración de una investigación es un delito» y por lo tanto esto debe ser investigado, a lo que agregó: «puede quedar en nada o puede ser un delito, pero quiero dejar en claro que la fiscalía va a investigar».
Respecto de los plazo, Chahuán precisó que no está en condiciones de entregar información al respecto ya que es el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, el encargado del caso.
MANUEL GUERRA
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, que ahora está a cargo de la investigación por presuntas filtraciones del caso SQM en las que estaría involucrado el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala; dijo que aún no hay claridad sobre qué delitos podrían configurarse en este caso, si es que los hay.
Guerra reiteró que de haberlos, las penas serían de naturaleza criminal y por lo tanto podría conllevar su inhabilidad en el cargo.
Recordó que la vinculación de Ayala en las filtraciones surgió de una declaración de un testigo, del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas y no de una denuncia.
Vargas sostuvo que Ayala sería quien le habría filtrado información del caso al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Ambos serían citados a declarar próximamente, «con prontitud porque entendemos que hay un tema de transparencia» del Ministerio Público, dijo Guerra.

 

Dejar una respuesta