Agosto se perfila como otro mes favorable para los multifondos de pensiones, que registrarían ganancias en todas sus categorías, impulsadas principalmente por el buen desempeño de los mercados bursátiles tanto a nivel local como internacional. Según cifras preliminares de Ciedess al 25 de agosto, los fondos más riesgosos lideran el repunte: el tipo A acumula un alza mensual de 2,37%, seguido por el tipo B con 1,92%. El fondo C, de riesgo moderado, sube 1,96%, mientras que los fondos conservadores D y E avanzan 1,80% y 1,48%, respectivamente.
FACTORES DEL RENDIMIENTO
La rentabilidad de los fondos más dinámicos se atribuye a los positivos retornos en los principales índices internacionales, contrarrestados parcialmente por la caída del dólar, y al fuerte impulso del IPSA en el mercado local. Ciedess destaca que el mes estuvo marcado por hitos como la incertidumbre comercial global, nuevos aranceles y acuerdos entre potencias, además de máximos históricos en Wall Street, apoyados por sólidos resultados corporativos y expectativas de recortes de tasas.
En el plano internacional, China y Europa sorprendieron con cifras económicas superiores a lo previsto, mientras que en Chile, el IPSA alcanzó nuevos récords gracias a factores como el crecimiento económico, la temporada de resultados empresariales, las proyecciones electorales y el precio de commodities estratégicos.
FONDOS CONSERVADORES
Los fondos D y E, más conservadores, se beneficiaron del comportamiento de la renta fija. A nivel global, el índice LEGATRUU subió 1,15%, mientras que en el mercado local, la baja en las tasas de interés favoreció las valorizaciones de los instrumentos de renta fija.
BALANCE ANUAL
Entre enero y agosto, todos los multifondos muestran rentabilidades positivas. Los fondos A y B acumulan retornos de 11,53% y 10,05%, respectivamente, marcando su mejor desempeño para este período desde 2014. El fondo C sube 9,22%, mientras que los fondos D y E registran alzas de 7,48% y 6,05%, alcanzando sus mejores cifras desde 2019.
Con estos resultados, el sistema de multifondos consolida una tendencia positiva que refuerza la confianza en la gestión previsional y en el dinamismo de los mercados financieros. (NP-Copilot-Emol)



