ChV agudiza competencia en la derecha y cuestiona viabilidad de programa de...

ChV agudiza competencia en la derecha y cuestiona viabilidad de programa de Kast

Compartir

Con Evelyn Matthei estancada en el tercer lugar de las encuestas y enfrentando fugas de apoyo hacia José Antonio Kast, Chile Vamos endureció esta semana sus críticas al abanderado del Partido Republicano, descartando integrar un eventual gobierno suyo y cuestionando el financiamiento de sus propuestas.

En el comando de Matthei reconocen que el voto de derecha dura ya está consolidado con Kast, por lo que su estrategia apunta a captar electores de centro y votantes sin identificación política, en especial a quienes debutaron con el sufragio obligatorio en el plebiscito de 2022. Para ello, la candidata ha reforzado un mensaje asociado a su gestión pasada, presentándose como “la candidata del millón de empleos” tras difundir su plan laboral.

Este martes, antes del debate de Icare, Matthei criticó directamente la propuesta republicana de eliminar el préstamo al Estado como vía de financiamiento de las pensiones. La economista defendió la Pensión Garantizada Universal (PGU), implementada en el gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que su financiamiento está garantizado y que no corresponde “seguir jugando con un tema que costó diez años de acuerdo político”.

Las críticas fueron reforzadas por Ignacio Briones, exministro de Hacienda y jefe económico de la campaña de Matthei, quien emplazó a su par republicano, Jorge Quiroz, a transparentar cómo se realizarían los recortes de gasto prometidos. “Eso es vender humo”, advirtió, acusando falta de realismo en los cálculos del programa rival.

En paralelo, el entorno de Matthei insiste en diferenciar su propuesta con un eje pragmático, buscando conquistar a un electorado más amplio frente al ascenso de Kast, el principal competidor dentro de la derecha. (NP-GPT-La Tercera)