A tres años de su matrimonio con el diputado y candidato presidencial libertario Johannes Kaiser, la abogada Ivette Avaria (39) ha comenzado a tomar mayor protagonismo en la campaña, enfocando sus esfuerzos en la coordinación con mujeres de cara a la primera vuelta.
Aunque los sondeos muestran una baja en la intención de voto para Kaiser, Avaria se declara optimista. Sostiene que, incluso sin llegar al balotaje, su esposo será “el único candidato de derecha que saldrá fortalecido” y proyecta su liderazgo político más allá de esta elección.
“Johannes cumple su palabra y no cede en principios, a diferencia de otros”, afirma, marcando distancia con José Antonio Kast. En ese sentido, recalca que un eventual apoyo en segunda vuelta —ya sea a Kast o a Evelyn Matthei— será “condicional y sujeto a compromisos valóricos”, especialmente en materia de migración, soberanía y políticas de la ONU.
Respecto a su papel en la campaña, Avaria aclara que su presencia pública responde al rol de apoyo familiar propio de cualquier candidatura, pero añade que pondrá énfasis en trabajar con mujeres: “Quiero aportar desde lo que sé, mostrar historias de madres y de mujeres que han debido salir adelante. Una de nuestras prioridades es que Chile sea el mejor país para ser mamá”.
Sobre las encuestas, relativiza los resultados: “Las cifras que se difunden buscan manipular la opinión pública. Nuestros números internos son muy distintos y muestran una candidatura en ascenso, pese a que hemos debido armar simultáneamente un partido político”.
Finalmente, Avaria proyecta que, incluso si Kaiser no llega a La Moneda, su liderazgo se consolidará como una alternativa duradera dentro de la derecha. “Aquí, aunque pierda, Johannes gana. Para otros esta es la última oportunidad; para nosotros, el comienzo de un proyecto a largo plazo”, asegura. (Red NP-ChatGPT-La Tercera)



