Luego de más de una docena de reuniones, la Municipalidad de Santiago alcanzó un acuerdo con representantes estudiantiles del Instituto Nacional, Liceo N°1, Liceo N°4 Isaura Dinator, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras analizar y responder a sus principales demandas.
El alcalde Mario Desbordes destacó que, pese a que la gestión municipal como sostenedor concluye el 31 de diciembre, el municipio continuará ejecutando las mejoras comprometidas a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM). “Aunque los proyectos se extiendan más allá de nuestro período, será la propia municipalidad la que los lidere y entregue”, afirmó.
Por su parte, la directora de la DEM, Pilar Sazo, valoró el acuerdo alcanzado y subrayó la importancia de la coordinación con distintos organismos públicos para dar soluciones sostenidas a problemas arrastrados por años en los establecimientos.
Según detalló la casa edilicia, los compromisos incluyen proyectos que serán ejecutados por la DEM y otros que estarán a cargo del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP), con financiamiento municipal y fondos gestionados por el propio alcalde.
En paralelo, esta semana comenzará la entrega de documentos necesarios para acceder a recursos del programa Conservación Emergencia DEP 2025, lo que permitirá iniciar la ejecución de las iniciativas priorizadas por los estudiantes. (Red NP-ChatGPT-Emol)



