El esperado documento “Un Chile que Cumple”, que contiene los lineamientos programáticos de la candidatura presidencial de Jeannette Jara, generó decepción en sectores del Socialismo Democrático, especialmente por lo que consideran una débil propuesta en materia de salud.
METAS CUESTIONADAS
Álvaro Erazo, exministro de Salud (PS), cuestionó la falta de claridad sobre el alcance de las transformaciones y la ausencia de estimaciones presupuestarias. La promesa de reducir los tiempos de espera —máximo seis meses para exámenes, un año para especialistas y 90 días para enfermedades graves— fue recibida con escepticismo.
El senador Juan Luis Castro (PS) advirtió que la nueva meta es incluso más permisiva que la anunciada por Boric en 2022 (200 días), y podría ser inviable.
AUSENCIAS PROGRAMÁTICAS
El documento no contempla una reforma estructural al sistema sanitario. Tampoco aborda temas sensibles como el aborto libre o la eutanasia, lo que ha generado inquietud entre los sectores progresistas del oficialismo.
Aunque el equipo que redactó el capítulo de salud incluyó figuras del PS, DC, FA y PC —liderados por Jeanette Vega—, las críticas apuntan a Camila Miranda (FA), jefa programática de la campaña. Castro acusó falta de priorización y enfoque claro en el área de salud.
Marco Antonio Núñez (PPD) sostuvo que el programa renuncia a una reforma estructural, ofrece medidas fragmentadas y carece de viabilidad fiscal por no incluir cálculos de costos ni fuentes de financiamiento. (Red NP-Copilot-La Tercera)



