El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió este viernes una enérgica declaración en rechazo al proyecto E1 aprobado por autoridades israelíes, que contempla la construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania.
Según Cancillería, esta iniciativa amenaza con cortar la conexión territorial entre Cisjordania y Jerusalén Este, dificultando la movilidad de los palestinos y afectando gravemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.
El gobierno chileno advirtió que el proyecto E1 representa un obstáculo estructural para la solución de dos Estados, ampliamente respaldada por la comunidad internacional como vía para alcanzar una paz duradera entre Israel y Palestina. La medida, señalaron, “compromete la continuidad territorial” y debilita los esfuerzos diplomáticos en la región.
Chile reiteró su compromiso con el respeto irrestricto al derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones pacíficas. En ese marco, instó a todas las partes involucradas a evitar acciones unilaterales que dificulten el diálogo y el entendimiento mutuo, en favor de la estabilidad regional en Medio Oriente. (Red NP-Copilot-La Tercera)



