Hallan muerto a joven diputado socialdemócrata en Parlamento finlandés

Hallan muerto a joven diputado socialdemócrata en Parlamento finlandés

Compartir

El Parlamento de Finlandia (Eduskunta) confirmó este martes el fallecimiento del diputado socialdemócrata Eemeli Peltonen, de 30 años, en las instalaciones parlamentarias de Helsinki. El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas locales (04:00 hora chilena) y movilizó a servicios de emergencia, incluyendo ambulancias, protección civil y patrullas policiales.

Peltonen había sido electo por el Partido Socialdemócrata (SDP) en las elecciones de 2023 y se encontraba con licencia médica desde hacía varias semanas. Aunque algunos medios locales han sugerido que se trataría de un suicidio, las autoridades aún no han confirmado oficialmente la causa de muerte. La Policía finlandesa indicó que no existen sospechas de delito y que la investigación sigue en curso.

El fallecimiento ha generado una profunda conmoción en el ámbito político del país, provocando numerosas expresiones de condolencias. La portavoz parlamentaria del SDP, Tytti Tuppurainen, lamentó la pérdida señalando que Peltonen era “un miembro muy querido de nuestra comunidad” y expresó su solidaridad con los familiares.

Por su parte, el primer ministro Petteri Orpo manifestó su consternación en declaraciones a la televisión nacional YLE: “De alguna manera, el mundo se ha detenido, es muy difícil de entender”.

Desde la presidencia del Parlamento, el ultraderechista Jussi Halla-aho también expresó sus condolencias a través de la red social X, destacando que Peltonen era “un colega muy querido y respetado en todos los partidos”.

El Parlamento finlandés se encuentra actualmente en receso por vacaciones estivales y tiene previsto retomar sus funciones el próximo 2 de septiembre. (Red NP-EFE)