Japón envía seis destructores a Filipinas en medio de tensiones con China

Japón envía seis destructores a Filipinas en medio de tensiones con China

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En el complejo tablero geopolítico de Asia, un movimiento reciente ha captado la atención del mundo: la transferencia de seis destructores japoneses clase Abukuma a Filipinas. Lejos de ser una simple transacción de equipamiento militar, este acto es una jugada estratégica que recalibra las alianzas y subraya las tensiones latentes en el Mar de China Meridional, un punto de fricción vital para la economía global.

Para entender la magnitud de esta decisión, hay que ver más allá de los barcos. Se trata de un mensaje contundente de los nipones, que se alejan de su tradicional postura pacifista para asumir un rol más proactivo en la seguridad regional. Si bien el foco es la disputa marítima, el contexto es China en camino a ser superpotencia mundial, y los incansables esfuerzos de Tokio, Manila, Hanoi, y otros, de hacer contrapeso, y que no se los lleven puestos, claro está, respaldados por los Estados Unidos.

El corazón de la disputa

La estrella de esta historia es el Mar de China Meridional, un epicentro de tensiones cuyas aguas bañan las costas de varios actores clave. Se conoce como Mar de China Meridional al área comprendida por los espacios marítimos de siete estados, que mantienen litigios por la delimitación de sus jurisdicciones: China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Vietnam. Este espacio es de crucial relevancia, ya que allí se encuentra una de las principales rutas marítimas del mundo, un sobreexplotado pero aún crítico caladero, reservas de hidrocarburos de diferente magnitud y un área de creciente densidad militar. Lease, un mosaico de islas, arrecifes y bancos de arena que son mucho más que puntos en un mapa. ¿Qué está en juego?…No es solo una cuestión de soberanía sobre pequeñas porciones de tierra; es una batalla por el control de recursos pesqueros que sustentan a millones, el futuro energético, un destino aún inexplorado que promete recursos, pero no menos conflicto en el porvenir. En las rutas marítimas más transitadas del mundo circunda anualmente más de un tercio del comercio marítimo global, incluyendo una porción masiva del petróleo y el gas natural que alimenta las economías asiáticas. Es un cuello de botella vital para el paso de embarcaciones hacia y desde el Estrecho de Malaca, conectando el Océano Índico con el Pacífico. Quien controla el Mar de China Meridional, controla la piedra basal de la economía global y el acceso a puertos cruciales de la región.

Los hechos consumados

El dragón rojo reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional basándose en su ambiciosa y controvertida “línea de los nueve puntos”, una demarcación que supone miles de kilómetros en las aguas de otros países. Esta línea choca frontalmente con las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de 200 millas náuticas que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) otorga a naciones como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Según el derecho internacional, cada país costero tiene derechos soberanos sobre la exploración y explotación de los recursos naturales dentro de sus 200 millas náuticas desde la costa. Sin embargo, el gigante asiatico, basándose en lo que aduce ser “derechos históricos”, opera y ejerce un control sólido, y a menudo ilegal, sobre territorios que la comunidad internacional reconoce como parte de la ZEE de Filipinas y otros vecinos. Esto incluye la construcción masiva de islas artificiales y su militarización, transformando arrecifes y bancos de arena en verdaderas fortalezas navales.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en 2016, ya dictaminó contundentemente a favor de Filipinas, declarando sin base legal las reclamaciones históricas de China sobre la “línea de los nueve puntos”. Sin embargo, Beijing ha ignorado sistemáticamente este fallo, continuando con su política de hechos consumados, lo que ha exacerbado la tensión. Las conversaciones bilaterales entre China y Filipinas sobre la disputa están en un punto de estancamiento, marcadas por incidentes frecuentes que van desde el acoso a pescadores filipinos hasta peligrosos enfrentamientos entre guardacostas.

La jugada de Japón

La transferencia de estos seis destructores es, en esencia, un movimiento audaz en el escenario de esta región. No es una solución mágica a la intrincada disputa del Mar Meridional, pero sí representa un cambio significativo en la dinámica de poder. Es un recordatorio de que, incluso en un mundo interconectado, las relaciones entre naciones están moldeadas por intereses, alianzas y, a veces, por el eco de viejas disputas. Pero, ¿por qué Filipinas? La respuesta es simple: ambos países son democracias que valoran un orden internacional basado en reglas y comparten una creciente preocupación por la expansión de la influencia china. Esta ayuda militar japonesa, que se ha intensificado con el tiempo, es la manifestación de una alianza estratégica en creces.

El apoyo nipón a Filipinas, que se ha intensificado en los últimos años con la entrega de equipos de vigilancia y entrenamiento, es una clara prueba de amistad diplomática. El acuerdo de barcos de monitoreo, reciente, también refleja la evolución y profundización de esta relación de defensa entre ambos actores. Incluso más, durante una cumbre celebrada en abril de 2025, ambos gobiernos acordaron iniciar conversaciones sobre un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA). Este acuerdo facilitaría un respaldo logístico y el intercambio de recursos clave, como combustible, alimentos y municiones, entre las Fuerzas de Autodefensa Japonesas y las Fuerzas Armadas de Filipinas, sentando las bases para un potencial bloque basado en intereses estratégicos mutuos. Está claro que Tokio busca fortalecer a un socio clave en una región vital para sus rutas comerciales y su seguridad energética. Unas Filipinas más fuertes y capaces de defender sus intereses marítimos benefician directamente la estabilidad regional, que es un pilar de la política exterior japonesa.

¿Qué gana cada uno con esta movida? 

Filipinas obtiene un impulso significativo en su capacidad de defensa marítima, enviando una señal clara a Beijing de que no está sola en esta disputa. Esta ayuda le otorga mayor margen de maniobra diplomática y una posición más fuerte en futuras negociaciones. Para Japón, la ganancia reside en fortalecer su rol en la región, la proyección de su influencia y el potencial liderazgo de un frente común contra lo que perciben como una política exterior coercitiva por parte de China. Además, esta acción demuestra la voluntad de Japón de ir más allá de la diplomacia “blanda” cuando sus intereses de seguridad están en juego. China, por su parte, se enfrenta a un desafío. La creciente cohesión entre Japón y Filipinas, respaldada por otros actores como Estados Unidos, complejiza sus planes en el Mar de China Meridional y podría obligar a Beijing a reconsiderar la escalada de sus acciones.

La antesala de la guerra

La transferencia de estos seis buques destructores no es una declaración de guerra. Su propósito no es equipar a Filipinas para un enfrentamiento directo, sino para fortalecer su capacidad de monitoreo y de defender sus derechos soberanos de manera más efectiva. Es un intento por disuadir y contener, no por provocar. Sin embargo, el riesgo de una escalada es real. En un entorno tan tenso, últimamente marcado por incidentes como choques entre barcos y disputas en zonas de control, podrían desatar una crisis mayor.

De todas formas, desde la perspectiva internacional, difícilmente resulte conveniente a los actores, que son quienes usufructúan esas vías marítimas, entrar en un conflicto armado que supondría grandísimos inconvenientes al comercio y desarrollo de todos ellos. Por el momento, el gigante chino avanza, y a sus alrededores tratan de fortalecerse.

Fuente: https://www.escenariomundial.com/2025/07/12/la-antesala-de-la-guerra-por-el-mar-del-sur-en-asia-japon-refuerza-a-filipinas-con-el-envio-de-destructores-en-medio-de-tensiones-con-china//

THE PRECAUTION TO THE SOUTH CHINA SEA WAR IN ASIA: JAPAN STRENGTHENS THE PHILIPPINES WITH THE DISPATCH OF DESTROYERS AMID TENSIONS WITH CHINA

In the complex geopolitical landscape of Asia, a recent move has captured the world’s attention: the transfer of six Japanese Abukuma-class destroyers to the Philippines. Far from being a simple transaction of military equipment, this act is a strategic move that recalibrates alliances and underscores the latent tensions in the South China Sea, a vital point of friction for the global economy.

To understand the magnitude of this decision, one must look beyond the ships. It is a powerful message from the Japanese, who are moving away from their traditional pacifist stance to assume a more proactive role in regional security. While the focus is on the maritime dispute, the context is China’s path to becoming a global superpower, and the tireless efforts of Tokyo, Manila, Hanoi, and others to counterbalance it, and prevent it from being overthrown, of course, backed by the United States.

CHINA MUESTRA EL J‑15DT ARMADO CON PODS ELECTRÓNICO Y APUNTA DIRECTO AL FUJIAN

J 15d Chino 1Unas fotografías recientemente publicadas ofrecen una buena mirada del J-15DT, la versión de guerra electrónica del caza chino J-15. En ella se aprecian al menos tres pods externos, además de insignias de baja visibilidad y un código asociado a aparatos operativos. Es un indicio de que no hablamos de un simple prototipo y de que esta variante apunta a operar desde portaaviones con catapulta como el Fujian. Conviene mantener la cautela ante las imágenes, pero todo encaja con la dirección del programa.

Qué sabemos del J-15DT. El J-15D ya se mostró como plataforma china de guerra electrónica (EW) con pods especializados y enfoque de apoyo/SEAD, según Jane’s en su cobertura de Zhuhai 2024. La versión DT iría un paso más allá al optimizarse para CATOBAR, con cambios externos visibles y modificaciones estructurales asociadas a operaciones con catapulta. Las imágenes más recientes sostienen esa lectura.

El J-15 no partió de cero: Pekín adquirió en 2001 en Ucrania un prototipo inacabado del Su-33 (T-10K-3) y lo usó como base de una ingeniería inversa que más tarde integró aviónica y sistemas nacionales (derivados del programa J-11B). El modelo voló por primera vez en 2009 y empezó a operar desde el portaaviones Liaoning a partir de 2012, aproximadamente. Desde entonces han surgido variantes como el J-15T y el DT para entornos con catapulta.

La guerra electrónica en el aire: el otro campo de batalla. La misión del J-15DT encaja con la de un “Growler chino”: perturbar radares y comunicaciones, escoltar a otros aparatos y brindar cobertura EW a el ala aérea embarcada. Army Recognition señala además la posible integración de misiles antirradiación YJ-91 para misiones SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas), aunque no hay confirmación oficial.

¿Operará desde el Fujian? Todo apunta a que síEl Fujian (Type 003), primer portaaviones chino con catapultas electromagnéticas (EMALS), ha mostrado en material oficial a finales de julio de 2025 indicios de lanzamientos por catapulta con aparatos J-15T, y medios como Naval News dan por hecho que el J-15DT está alineado con esa plataforma. La entrada en servicio del Fujian se maneja para finales de 2025, una previsión sujeta a cambios.

Una pieza más en el rompecabezas militar de China. El J-15DT es un engranaje de la modernización del Ejército Popular de Liberación: “moderno” en 2035 y “de clase mundial” en 2049. En lo naval, 2025 vio la puesta en servicio de la primera fragata Type 054B, mientras que la familia de portahelicópteros Type 075 se ha ido incorporando desde 2021; en el horizonte asoma el futuro portaaviones Tipo 004. Todo ello refuerza la ambición de contar con una aviación embarcada más capaz.

Fuente: https://www.xataka.com/otros/china-acaba-ensenar-su-carta-reciente-j-15dt-aparece-armado-pods-electronicos-apunta-directo-al-fujian

CHINA JUST SHOWED ITS LATEST CARD: THE J-15DT APPEARS ARMED WITH ELECTRONIC PODS AND TARGETS THE FUJIAN

Recently released photographs offer a good look at the J-15DT, the electronic warfare version of the Chinese J-15 fighter. They show at least three external pods, as well as low-visibility insignia and code associated with operational aircraft. This indicates that we are not talking about a simple prototype and that this variant is intended to operate from catapult-equipped aircraft carriers like the Fujian. The images should be viewed with caution, but everything fits with the program’s direction.

What we know about the J-15DT. The J-15D was previously demonstrated as a Chinese electronic warfare (EW) platform with specialized pods and a support/SEAD focus, according to Jane’s in its Zhuhai 2024 coverage. The DT version would go a step further by being optimized for CATOBAR, with visible external changes and structural modifications associated with catapult operations.

The J-15 did not start from scratch: Beijing acquired an unfinished prototype of the Su-33 (T-10K-3) from Ukraine in 2001 and used it as the basis for a reverse-engineering process that later integrated domestic avionics and systems (derived from the J-11B program). The model first flew in 2009 and began operating from the aircraft carrier Liaoning around 2012.

TAIPEI INTERESADO EN RESTABLECER LAZOS CON HONDURAS

Taiwán dispuesto a restablecer lazos con Honduras si beneficia al país y preserva su dignidadEl Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que explorará la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Honduras, basándose en el principio de preservar los intereses y la dignidad nacionales.

El ministerio hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre un artículo titulado: «¿Recuperará Taiwán un aliado diplomático?», publicado en The Diplomat.

El artículo señalaba que las elecciones presidenciales de Honduras en noviembre podrían ofrecer a Taiwán la oportunidad de recuperar un aliado, ya que varios candidatos han promovido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo de 2023 a favor de Pekín, pero desde que cambió su reconocimiento diplomático, sus exportaciones de camarón han caído un 67%, lo que ha provocado la pérdida de 14.000 empleos. Los productores hondureños de camarón han tenido dificultades para ingresar al mercado chino, según el artículo. El exvicepresidente hondureño Salvador Nasralla, candidato del centrista Partido Liberal, se comprometió a restablecer las relaciones con Taiwán si resultaba elegido, y el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que Honduras se encontraba «cien veces mejor» cuando se alía con Taipéi.

El portavoz del ministerio, Hsiao Kuang-wei (蕭光偉), afirmó que el ministerio sigue de cerca las elecciones presidenciales de Honduras.

Fuente: https://www.taipeitimes.com/News/taiwan/archives/2025/08/13/2003841962

TAIPEI INTERESTED IN RESTORING TIES WITH HONDURAS

The Ministry of Foreign Affairs said it would explore the possibility of restoring diplomatic relations with Honduras based on the principle of maintaining national interests and dignity.

The ministry made the remarks in response to reporters’ questions regarding an article titled: “Will Taiwan Regain a Diplomatic Ally?” published in The Diplomat.

The article said Honduras’ presidential election in November could offer Taiwan the chance to regain an ally, as multiple candidates have promoted re-establishing diplomatic relations with Taiwan.

Honduras severed diplomatic ties with Taiwan in March 2023 in favor of Beijing, but since switching its diplomatic recognition, its shrimp exports have fallen 67 percent, resulting in the loss of 14,000 jobs. Honduran shrimp producers have struggled to enter the Chinese market, the article said.

Former Honduran vice president Salvador Nasralla, nominee of the centrist Liberal Party, pledged to restore relations with Taiwan if elected, and the National Party’s candidate, Nasry Afura, said that Honduras was “100 times better off” when it was allied with Taipei.

Ministry spokesman Hsiao Kuang-wei  said the ministry follows Honduras’ presidential election closely.

The ministry always promotes diplomacy based on the principles of maintaining national dignity and interests, and would handle the issue carefully based on equality and reciprocity, he said.

Asked if the ministry has been in contact with any of Honduran presidential candidates, Hsiao said Taiwan has maintained communications with people of different fields in the country.

IndoPacific Monitor ® is published by Nuevo Poder as outlet focusing attention on this geopolitical area.

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM and CESCOS.

Contact: ilwb@email.cz