Reos liberados por error: removido director de Gendarmería en Atacama

Reos liberados por error: removido director de Gendarmería en Atacama

Compartir

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a la liberación por error de imputados en los recintos penales de Copiapó, La Serena y Temuco. En los dos primeros casos «se procedió a la suspensión de los funcionarios que cometieron las negligencias en el procesamiento de las órdenes de libertad».

Asimismo, comentó en relación con los episodios que «hoy se procedió a la remoción del director regional de Copiapó», mientras que en la Región de Coquimbo había un director subrogante, por lo que se designó a un nuevo alto mando.

Además, expuso que «hay evidencia que da cuenta de la revisión desprolija de órdenes provenientes de los tribunales de justicia y la falta de cotejo respecto de causas pendientes de ambos sujetos en el norte del país».

Respecto de ambos casos señaló que hubo «negligencia de carácter administrativo». «De acuerdo a los antecedentes iniciales, en que se recibió órdenes legítimas de los tribunales, adecuadamente emitidas, y en que el error recaería, de acuerdo a las primeras apreciaciones, en el mal procesamiento o desconcentración de parte de los funcionarios responsables, motivo por el cual ya se ha procedido a su suspensión», dijo.

TEMUCO

Sobre el último procedimiento en Temuco, «se encuentra muy avanzado dicho procedimiento administrativo, y ya está en etapa de formulación de cargos», dijo Pérez en un punto de prensa. Expuso sobre el caso que «se produjo una liberación defectuosa de carácter operativo, desde la sala de audiencias de un sujeto, el 12 de julio pasado».

«Eso tiene un componente distinto, que no es meramente administrativo, sino que dice relación con la debida concentración y atención que debemos atender, en cuanto a las instrucciones explícitas de la señora magistrado, para no haber retirado las esposas al sujeto en el lugar, y haber permitido que acceda a la vía pública, aun cuando 24 horas después, por orden del propio tribunal, estaba siendo dejado en libertad», interpretó.

También transmitió que se dispusieron «sumarios administrativos de rigor por parte de cada director regional» de la institución y que «se han efectuado las denuncias al Ministerio Público».

Destacó la importancia de «armonizar en la sucesión de pasos, desde que un sujeto entra al sistema, en manos de la Policía, Ministerio Público, Tribunales de Justicia y Sistema Penitenciario, determinar allí dónde pueden estar los nuevos críticos, y dónde existe la necesidad evidente de transferir información clave para abordar categorías diferenciadas de sujetos pertenecientes, sobre todo al crimen organizado, que no es el caso de los sujetos correspondientes a Temuco, Copiapó y La Serena. Ellos no pertenecen a organizaciones criminales o al crimen organizado». (Emol)