En una nueva jornada de violencia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y roció con bencina al jefe de seguridad del establecimiento, sin provocarle lesiones. El hecho, ocurrido mientras se desarrollaban clases, obligó a cerrar temporalmente el tránsito en calle Santo Domingo. Carabineros informó que la Fiscalía ordenó pericias a personal especializado de OS9 y Labocar.
La Municipalidad de Santiago anunció una querella criminal contra los responsables, calificando el ataque como “inaceptable”. El alcalde Mario Desbordes (RN) expresó su solidaridad con la víctima y la comunidad escolar, y adelantó que se coordinarán medidas con autoridades de Educación y Seguridad para enfrentar este tipo de hechos.
El Gobierno, a través de la ministra vocera Camila Vallejo, calificó el incidente como “de suma y máxima gravedad” y reiteró que las investigaciones están en curso, sin adelantar la aplicación de la ley Aula Segura.
La agresión generó condena transversal. Candidatos presidenciales como José Antonio Kast (Partido Republicano) y Evelyn Matthei (Chile Vamos) criticaron la violencia en los colegios y llamaron a recuperar el orden. Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en la urgencia de reforzar la seguridad escolar, identificar a los responsables y aplicar sanciones, advirtiendo que la situación refleja un problema persistente de violencia y falta de disciplina en establecimientos educacionales.
VALLEJO: «LA MÁXIMA GRAVEDAD»
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó la agresión sufrida este lunes por un profesor que fue rociado con bencina en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
El docente -encargado de la seguridad en el establecimiento -fue intimidado con la amenaza de ser quemado vivo por delincuentes encapuchados que estaban atacando a Carabineros con bombas molotov.
Si bien no sufrió lesiones físicas, la propia policía dio cuenta de su afectación emocional.
«Esto es un hecho de suma, yo diría, de máxima gravedad. Y no es primera vez que tenemos que enterarnos o presenciar el rociamiento de combustible o bencina sobre personas, seres humanos», señaló Vallejo.
«Ésa es la gravedad: esto no es solamente violencia contra las cosas, que ya es grave, sino que contra personas», reflexionó la militante comunista, que, consultada sobre si debiese aplicarse o no la Ley Aula Segura, prefirió la cautela y planteó que antes de tomar esa decisión se debería esperar a tener todos los antecedentes sobre lo sucedido.(Red NP-Emol)



