Consternación mundial por muerte de senador Uribe en Colombia

Consternación mundial por muerte de senador Uribe en Colombia

Compartir

Conmoción en todo el mundo causó la muerte esta madrugada del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, dos meses después de haber sido atacado durante un acto de campaña en el país sudamericano.

Uno de los primeros en hablar fue el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien dijo estar «muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay». «Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano, y demandan junto con ellos justicia para los responsables», agregó el jefe diplomático en su cuenta de X.

Por su parte, el Gobierno de Panamá expresó «sus más sentidas condolencias al Gobierno de la República de Colombia, a la familia del señor Miguel Uribe Turbay y al noble pueblo colombiano por su lamentable fallecimiento», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Así, «en este momento de dolor», el Gobierno panameño se unió «en solidaridad y respeto, reconociendo la trayectoria y el compromiso de Miguel Uribe Turbay con su país».

El Ejecutivo también condenó condenó «enérgicamente todo acto de violencia, venga de donde venga», y reafirmó «la necesidad de preservar el diálogo, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales de la vida política y democrática». «La voz de Panamá se suma al clamor por la paz, la unidad y la justicia en Colombia y en toda la región», concluyó el comunicado de la Cancillería.

Desde España, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia también lamentó la muerte de Uribe y aseguró que la democracia «necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos». «Es duro aceptar que la violencia política acabe con la vida de alguien que solo quería trabajar por una Colombia mejor. También es duro reconocer que la lucha por las libertades y los derechos siga costando vidas en nuestros países», apuntó González, quien fue candidato a las pasadas elecciones en Venezuela.

«El autoritarismo y la violencia se expanden, cuando lo que debería prevalecer es un sistema de libertades y bienestar. La democracia no se defiende sola, necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos», agregó.

En tanto, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo calificó a Uribe como alguien «inteligente, íntegro, valiente, tenaz» que «plantó cara a la izquierda y al crimen organizado». «Descanse en paz, admirado Miguel Uribe. Mi abrazo más fuerte para su familia y para todos los demócratas colombianos», escribió en su cuenta de X.

Desde Chile, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que «duele profundamente» la muerte de Uribe Turbay, «víctima de un cobarde asesinato». «Se apagó una voz valiente y un líder íntegro. Pero el terrorismo no vencerá. La democracia siempre será más fuerte. Que Dios bendiga a la familia de Miguel y a todo el pueblo de Colombia», añadió.

En tanto, el abanderado del Partido Republicano y el PSC, José Antonio Kast, escribió: «Lamento la muerte del senador Uribe, en Colombia, tras dos meses luchando por su vida luego de un atentado cobarde. Se impone la violencia política por sobre los fundamentos de la democracia. Un abrazo a su familia y a todo el pueblo colombiano».

PETRO: «UNA DERROTA PARA COLOMBIA»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este lunes como «una derrota» para el país la muerte del senador opositor y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, dos meses después de ser gravemente herido en un atentado en Bogotá.

«Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante», expresó Petro en un escrito en su cuenta de X.

El mandatario subrayó que «la vida está por encima de cualquier ideología» y lamentó que «en un gobierno progresista, amante de la vida», haya «ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición», en referencia a Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático.

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, estaba internado desde el 7 de junio, día del atentado, en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció a las 01:56 hora local (02:56 hora chilena), según el último parte médico. El político asesinado era nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978–1982) e hijo la periodista Diana Turbay, que también fue asesinada el 25 de enero de 1991 por narcotraficantes del Cartel de Medellín que la habían secuestrado en agosto de 1990.

Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante un acto político en el barrio bogotano de Modelia de cara a las elecciones presidenciales del año próximo en las que aspiraba a ser el candidato del Centro Democrático, en oposición a Petro, quien expresó su pésame a la familia del senador.

INVESTIGACIÓN

Por este crimen han sido detenidas seis personas, entre ellas el sicario, un joven de quince años capturado minutos después del atentado y a quien se le decomisó una pistola marca Glock usada en el ataque, pero las autoridades no han logrado establecer la autoría intelectual del mortal hecho.

«La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudadas por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento. Al Gobierno le queda repudiar el crimen y ayudar», manifestó Petro.

La investigación la lleva a cabo la Fiscalía General, que hoy anunció que el caso será tipificado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social, y pedirá una nueva audiencia de imputación de cargos contra los procesados, a quienes acusará de homicidio agravado, lo que implica penas más severas.

Desde la tribuna del Senado, Uribe Turbay fue un duro opositor a Petro y crítico de su Gobierno, en especial por el aumento de la violencia de todo tipo y por los escándalos de corrupción de personas de su entorno. «Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad», enfatizó Petro. (Emol)