Terremoto 8,7° en Rusia Pacífico: amenaza de tsunami en costas chilenas

Terremoto 8,7° en Rusia Pacífico: amenaza de tsunami en costas chilenas

Compartir

Un fuerte terremoto de magnitud 8,7 que afectó esta tarde al oriente de Rusia generó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitiera una alerta de tsunami para algunas zonas de la costa chilena.

A las 19.24 de este jueves, el sismo -cuya magnitud se informó inicialmente como 8,0 y fue luego corregida al alza- sacudió el sudeste de Rusia, lo que activó una alerta a nivel mundial.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se registró 126 kilómetros al este-sudeste de la localidad de Petropavlovsk, emplazada en la península de Kamchatka, que limita con el Océano Pacífico.

Inicialmente, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicaron que las características del sismo “se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC). Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, según reportó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Pasadas las 21 horas, desde el PTWC indicaron que, en base a la información disponible, se pronostican tsunamis para distintos países costeros.

Así, se indica que olas de “más de tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas zonas costeras de Ecuador y Rusia”.

Agrega que “olas de tsunami de entre uno y tres metros son posible a lo largo de algunas zonas costeras de Chile, Hawái, Japón, las islas hawaianas de noroeste y las Islas Salomón”.

INFORME DEL SHOA

Un informe emitido por el SHOA a las 21.23 señala que existe una “amenaza de tsunami” para todo el territorio chileno, desde Arica y Parinacota hasta el territorio antártico chileno.

Sin embargo, se definió un estado de “alerta de tsunami” para la Región de Atacama, en el norte hasta el límite sur de la provincia de Copiapó, y en el sur desde el límite norte de la provincia de Huasco. Misma medida corre para las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Estas zonas deberían evacuar a zonas seguras, según informaron desde Senapred, aunque destacaron que la condición esta en evaluación y “podría cambiar” con el avance de las horas.

Para todo el resto de territorio, el estado es de “precaución”.

Con todo, informaron que las primeras olas llegarían a las costas chilenas durante la mañana del miércoles. Así, el fenómeno llegaría inicialmente a Isla de Pascua a las 21.25.

ALERTA MUNDIAL

Tras el sismo, que recordó otro de magnitud 9 en la misma zona en 1952, la agencia meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami de hasta un metro a lo largo de la costa del Pacífico del país oriental.

Asimismo, se emitió una alerta de tsunami para Hawái, en Estados Unidos.

Hasta el momento no hay información respecto de la afectación registrada en la zona rusa afectada. (La Tercera)