La directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, se refirió este sábado al nuevo informe de la Contraloría General de la República, que reveló deficiencias en el funcionamiento del Sistema Nacional de Registros de ADN, y comprometió cumplir con los plazos dispuestos por el órgano fiscalizador.
La Contraloría detectó atrasos en el ingreso de datos por parte del Servicio Médico Legal (SML) al sistema antes referido, administrado a través del aplicativo CODIS (aportado por el FBI), el cual contiene las huellas genéticas tomadas en diversos procedimientos penales.
Asimismo, determinó que la toma de muestras biológicas presenta retrasos, principalmente en los análisis que efectúa Gendarmería y el envío de estas al Servicio Médico Legal.
A través de un comunicado, el SML señaló que «las situaciones identificadas por la Contraloría dicen relación con muestras recopiladas desde el año 2013. Los hallazgos de la Contraloría, en gran medida, tienen su origen en los efectos que tuvo la pandemia del COVID-19 sobre diversos servicios del Estado».
«Tanto el Servicio Médico Legal (SML) como Gendarmería de Chile enfrentaron importantes restricciones operativas y una disminución de personal, lo que generó un retraso tanto en la toma de muestras como en su procesamiento, afectando el funcionamiento normal del Registro Nacional de ADN CODIS», indicaron.
Asimismo, afirmaron que durante esta gestión han identificado «brechas relevantes en el sistema, especialmente en el ámbito del procesamiento de pericias biológicas. Frente a este diagnóstico, se elaboró un Plan de Reducción de Brechas con recursos adicionales asociados. Estos recursos apuntaron a eliminar el rezago que, en su momento, alcanzaba las 62 mil pericias pendientes».
Por otro lado, la directora nacional del SML sostuvo en un punto de prensa que «los criterios para el ingreso a CODIS han ido cambiando en los tiempos que ha ido cambiando la criminalidad».
«Estos criterios que antes se hacían sólo para algunas causas específicas, generalmente de delitos más violentos, han ido aumentando y hoy día se hace para la totalidad de los condenados, para algunos imputados que tienen algunas medidas cautelares y para los extranjeros imputados«, añadió.
Prado dijo sobre la detección de la Contraloría que «es una oportunidad tremenda de mejora», ya que el servicio «ha entrado en una etapa de disminución de sus brechas periciales que quedaron fundamentalmente posterior a la pandemia, no solamente en el proceso de CODIS, sino que también en otras pericias y también en un proceso de modernización».
Consultada sobre que en el SML existían a diciembre de 2024 aproximadamente 25.000 perfiles genéticos pendientes de ingreso al CODIS, la directora del servicio indicó que aquello se vincula con el «registro histórico» de la entidad.
«Como el registro histórico del Servicio Médico Legal, que viene desde el año 2010 hasta la estadística de noviembre del 2024, tiene más de 160 mil tomas de muestras de distintos perfiles. Se han ingresado al registro de ADN del Servicio Médico Legal 135.000 perfiles y queda un delta de 25.000 perfiles por ingresar, que son muestras que ya han sido tomadas, identificadas y que tenemos una necesidad de ingresar la causa del por qué fue tomada este registro», aseveró.
Además, expuso que «esa causa administrativa es la tenemos que ir a buscar en conjunto con Gendarmería y que creemos que, por los tiempos y por ser algo administrativo y no técnico y científico, vamos a poder llegar a las fechas que la Contraloría nos ha dispuesto en agosto de este año». «Hoy día las brechas que faltan por ingresar son alrededor de 3.500″, añadió. (Emol)



