El director del Trabajo, Pablo Zenteno, vuelve a estar en el centro de la polémica. Es que hoy el mundo empresarial se lanzó contra la institución que lidera, por alterar «las reglas del juego de forma arbitraria, al modificar por la vía administrativa materias reguladas en la ley», señalaron en una columna a El Mercurio.
Entre los líderes gremiales que se lanzaron contra la Dirección del Trabajo (DT) están la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y todos los líderes de las seis ramas que conforman al gremio del gran empresariado.
Acusan al organismo de haber intervenido normas legales relativas a la negociación colectiva y que serían iniciativa exclusiva del Presidente de la República. «Es un duro golpe a la certeza jurídica», señalaron. «Se pasa a llevar el rol del legislador», añadieron.
En respuesta, Zenteno señaló que todo lo «hemos hecho dentro del marco constitucional, dentro del orden jurídico laboral y por tanto nuestro trabajo va a estar encaminado precisamente a no escatimar esfuerzos para seguir fortaleciendo esa libertad sindical Pero, ¿Quién es Pablo Zenteno y qué otras polémicas lo han envuelto?
TRAYECTORIA
Zenteno es abogado de la Universidad Central de Chile y magíster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Su trayectoria laboral ha estado fuertemente vinculada al mundo sindical.
Fue asesor legal de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) hasta 2015, coordinando y participando en el desarrollo del diálogo laboral tripartito en Chile. Luego, entre 2015 y 2017 trabajó como abogado en la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social, bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
En junio de 2017, fue designado Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama, cargo que ejerció hasta marzo de 2018.
Fue, asimismo, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL) y se ha desempeñado como consultor de la OIT y profesor asistente en la Universidad Central.
Fue designado Director Nacional de la Dirección del Trabajo el 20 de abril de 2022. Y es el primer militante del Partido Comunista en ocupar este cargo.
Según constató el Diario Financiero en 2022, al comienzo de su carrera Zenteno comenzó a involucrase de a poco en temas laborales y participó de actividades informativas organizadas por algunos parlamentarios, entre ellos, la actual ministra Vocera de Gobierno, Camilla Vallejo.
POLÉMICAS
Zenteno no ha estado exento de polémicas. En 2024 fue denunciado por haber infringido la Ley Karin (de prevención del maltrato laboral y legislación que la DT está a cargo de fiscalizar) tras una reunión donde una dirigente sindical relató haber sido repetidamente gritada por el director, lo que motivó una investigación interna promovida por la ministra Jeannette Jara (PC).
La denuncia surgió tras salidas de altos cargos en la DT y acusaciones sobre falta de transparencia en procesos de evaluación y reemplazo de personal. Finalmente, tras revisar los antecedentes, la Contraloría determinó que no existieron elementos suficientes que indicaran acoso o violencia laboral en el episodio denunciado.
También por la ley Karin, la el organismo que lidera ha sido objeto de cuestionamiento por la demora en investigar las denuncias, lo que -según expertos- ha generado tensiones al interior de las empresas y baja en las expectativas respecto del mejoramiento del clima laboral que prometía la legislación. Incluso, esto ha generado reproches desde el Poder Judicial.
Otro recordado episodio fue el ocurrido en agosto del año pasado, cuando la DT clausuró una farmacia en La Cisterna que sufrió un asalto ¿El argumento? La «acción delictual en el entorno» del establecimiento representaba un peligro para sus trabajadores, lo que fue interpretado como un intento de traspasar al mundo empresarial la responsabilidad que tiene el Estado por la seguridad en espacios públicos. Asimismo, en su rol como líder de la DT, tuvo que aclarar cómo comenzaría la implementación de la ley de 40 horas, que implicaba gradualidad.
A ojos de algunos expertos, Zenteno se «enredó» durante las semanas previas. Es que la duda en el mundo empresarial era si la implementación permitiría fraccionar los minutos (hasta llegar a la hora) o se debía restar una hora en un día específico. La ley no especificaba aquello, por lo que Zenteno, mediante un dictamen, estableció que la rebaja debía ser de una hora íntegra en algún día de la semana. (Emol)



