Hacienda mantiene proyección de crecimiento para 2025 en 2,5%

Hacienda mantiene proyección de crecimiento para 2025 en 2,5%

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó esta tarde las proyecciones para la economía contenidas en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre. En ellas, destaca una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% para este año, al igual que en el informe anterior.

Se trata de la primera actualización de Hacienda de la situación macroeconómica que incorpora los efectos de la guerra comercial desatada en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«A pesar de los aumentos arancelarios, disputas comerciales y anuncios de arancel al cobre, las proyecciones negativas para Estados Unidos no se han trasladado a Chile, donde las exportaciones continúan creciendo y las condiciones financieras se han estabilizado», resaltó Marcel.

Para el precio del cobre, en tanto, Hacienda estima un promedio de US$4,28 por libra, según el promedio de la Bolsa de Metales de Londres (BML), levemente por sobre lo estimado en el informe del primer trimestre.

Marcel destacó que, en el caso del crecimiento, proyecciones de otras instituciones se han ido «alineando» con lo que estima Teatinos 120. «En general todas esas proyecciones se han ido corrigiendo al alza», aseveró el también expresidente del Banco Central.

Cristina Torres, exdirectora de Presupuestos y académica del centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la universidad San Sebastián, comenta que “Hacienda dispone como escenario base, una propuesta que incorpora las medidas correctivas presentadas en virtud del desvío de la meta del año 2024”.

En ese sentido, dice que “lo anterior es de especial preocupación, ya que estas no tienen una probabilidad cierta de ocurrencia. Si bien se valoran los esfuerzos en ajuste del gasto, estos igualmente deben ser superiores y consolidarse en lo que queda del año”.

También menciona que “por el lado de los ingresos es donde se presenta el principal desafío, puesto que estos deben crecer un 10,2% en el período junio-diciembre para completar las estimaciones del Ejecutivo, todo ello en un contexto de una sobrestimación conocida previamente”.


11/04/2025 – XIMENA RINCON – Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

Torres añade que “para el mediano plazo, la situación no mejora. Las holguras fiscales siguen siendo negativas, alcanzando los $3.363 millones de dólares para el periodo, refrendando una estrecha situación fiscal. Esto sin embargo podría incrementarse dado que por un lado se incorporan como escenario base las medidas correctivas, cuya probabilidad de materialización es altamente incierta».

Para la senadora Rincón “es preocupante que las proyecciones de déficit solo aumentan. La estimación que se había hecho de -1,1 no se cumplió, se hizo un cambio a esa estimación, hay un decreto en trámite que se proyecta en -1,6, pero el ministro ha dicho que probablemente pueda ser de -1,8. La verdad es que estas cosas preocupan, y preocupan en las confianzas, porque no vemos que haya de verdad un sentido de urgencia de entender que el gasto público es algo que finalmente termina repercutiendo en todo el país».

LAS OTRAS PROYECCIONES

El promedio de la inflación para sería, según las estimaciones del Ministerio, de 4,4%, sin sufrir variaciones en relación al informe anterior.

El tipo de cambio, por su parte, llegaría a un promedio de $962. En el documento de abril era de $979.

Hacienda además proyecta un PIB de 2,3% para 2026 y 2,2% para 2027, sin modificaciones en relación con el informe anterior. El IPC para esos años, en tanto, sería de 3,1% y 3,0%, respectivamente.

ESCENARIO FISCAL

En el desglose de los ingresos tributarios, el gobierno subrayó que hasta mayo se registra un aumento interanual de 8,6%, impulsado principalmente por un crecimiento acumulado de 16,2% en la recaudación del impuesto a la renta.

El informe señala que variación real en 12 meses del promedio móvil de los ingresos del Gobierno Central Total en mayo fue de 7.4%, mientras que la variación de los gastos del Gobierno Central Presupuestario fue de 2.3%.

«Hemos tenido desde mediados del 2024, una evolución de los ingresos al alza y de los gastos a la baja», destaco Marcel.

«Pasamos de cifras negativas de 5%, por junio de 2024, a cifras positivas de 7,4% en el último año móvil», agregó. «Del lado del gasto hubo cifras más altas entre agosto y septiembre de 2024, que luego han ido decayendo», dijo también.

Luego, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, informó que en el informe se señala que 2025 será un año de crecimiento de los ingresos tributarios, por el mayor dinamismo de la actividad y la efectividad de reformas aprobadas. «Para minería privada GMP10, el Royalty recauda US$1.950 millones. Esto elevará en torno a 50% la recaudación de este segmento durante 2025″, señala la presentación de Hacienda.

«A nivel del resto de los contribuyentes, el buen resultado de la operación renta y la trayectoria de Pagos Provisionales Mensuales anticipan un crecimiento alrededor de 8%», destaca también.

«El Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecería por sobre el 3,0% anual, lo que refleja tanto las mejores perspectivas para la demanda interna y el consumo, como la acción de fiscalizadora a partir de las herramientas que otorga la Ley de Cumplimiento Tributario», recalca asimismo.

Martínez señaló además que se confirma una reducción significativa como producto de ajustes administrativos, con respecto a los gastos. A modo de resumen, el ministro Marcel sostuvo que a pesar de las amenazas externas «la economía chilena ha evolucionado favorablemente durante este año».

Si bien escenario de proyección de ingresos no ha tenido las diferencias que hubo en 2023 y 2024, dónde si se ve un problema mayor es en la proyección que tiene el gobierno para el déficit fiscal estructural, variable clave para la sostenibilidad fiscal.

En abril, el gobierno informó que la meta fiscal prevista en el decreto presentado en enero del 2024, que consideraba un balance fiscal estructural de -1,1%, para este año no se iba a cumplir debido a que el cierre de ese año, de -3,3% del PIB, fue peor de lo esperado. Eso cambiaba la base y por ende hacía poco probable lograr este año un -1,1% del PIB. Dado ese escenario es que se decidió cambiar el decreto de política fiscal pasando del -1,1% a -1,6% del PIB.

Pese a que esa modificación se produjo recién en abril, el escenario base que prevé Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre que presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, anticipa que tampoco se cumplirá, ya que se proyectó un cierre de año de -1,8% del PIB. De concretarse, sería la segunda vez que la meta autoimpuesta por el propio gobierno no se cumplirá.

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, (Demócrata) preguntó si este cambio llevaba a que el decreto fiscal anunciado en abril también se modificaría. Ante esa consulta, el ministro Marcel respondió que no, que sigue vigente y que actualmente está en Contraloría.

“Lo que nosotros tratamos de hacer en los informes de finanzas públicas es una proyección, y esa proyección nos indica cuán alejados o próximos estamos de la meta. En este caso nos indica que estamos un poco por debajo, pero con una diferencia relativamente menor y, tal como se explicó en la presentación, es una diferencia subsanable con pequeños ajustes en algunos de los parámetros. El cambio en la trayectoria o las metas para 2025 se encuentran en el decreto que está en la Contraloría, y la meta es -1,6% para 2025, y -1,1 para 2026, lo que para nosotros son compromisos, y por lo tanto tenemos el propósito de cumplirlos”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Valparaíso, 23 de Julio 2025 Hacienda escuchará al Ministro de Hacienda ya la Directora de Presupuestos respecto del Informe de Finanzas Públicas Karin Pozo/Senado KARIN POZO

Pese a este incumplimiento, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destaca el hecho de que se esté pasando de un déficit fiscal estructural de -3,3% en 2024 a -1,8% en 2025. “En términos de dónde estamos en materia de balance cíclicamente ajustado con todo lo que estamos haciendo, la proyección es que vamos a poder hacer un esfuerzo fiscal del orden de 1,5 puntos del PIB, que equivale a la reducción entre el déficit de 3,3% del año pasado y el de 1,8% para este año. ¿Qué significa eso? Excluyendo el ajuste fiscal del año 2021 al 2022, no hemos tenido un ajuste fiscal de esta magnitud nunca”.

El ministro indicó que la diferencia entre el -1,6% del PIB y el -1,8% del PIB “se explica en un 59,2% por cambios en los parámetros estructurales y en un 40,8% por diferencias en rendimientos tributarios o en medidas correctivas de gastos”.

Y, por eso mismo, Martínez dijo que “hay harto trabajo todavía por hacer y necesitamos harta ayuda de ustedes, el Congreso, en materia de las acciones correctivas. Ese es el esfuerzo que hay detrás de lo que se está proyectando para este año”.

La autoridad añadió que “en este escenario y en línea con todos estos esfuerzos, es destacable que la deuda bruta como porcentaje del PIB registrará este año su menor crecimiento en casi dos décadas”.

En el informe se enfatiza que el gobierno continuará con las medidas para contener el gasto con el objetivo de revertir la diferencia con la meta de balance. Para lograrlo, en el Ejecutivo esperan que se mantenga “el buen desempeño de la recaudación tributaria y se produzca un mayor rendimiento de algunas medidas correctivas, específicamente los ingresos por las modificaciones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL)”.

En el IFP se mantiene la meta de Balance Cíclicamente Ajustado contemplada en el decreto de política fiscal en el que se definió que el objetivo será alcanzar un déficit estructural de 1,1% del PIB en 2026. Hacienda precisó que para los años siguientes las metas son referenciales y correspondientes a 0,75% del PIB en 2027, de 0,5% del PIB en 2028 y de 0,0% del PIB en 2029.

INGRESOS

Al analizar las proyecciones de ingresos, el informe muestra diferencias a la baja entre lo previsto en abril con lo reflejado en este informe, especialmente en lo relacionado con los ingresos tributarios siendo un -0,4% menos de lo esperado en abril. En el desglose se muestra que los ingresos de la tributación minera caen 7,9% en relación a la proyección de abril y por Codelco un 2% a la baja. También caen fuertemente los ingresos por litio (21,8%).

No obstante, a nivel general y en comparación al 2024 se proyecta un crecimiento de los ingresos efectivos, incluyendo el efecto de las acciones correctivas, de 8,4% respecto de 2024, alcanzando $76.149.913 millones (22,8% del PIB), reflejo del mayor dinamismo de la economía y de la efectividad de las reformas orientadas a incrementar los ingresos fiscales, como el Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario. En tanto, se estiman ingresos estructurales por $75.255.852 millones (22,5% del PIB).

Por otro lado, Hacienda prevé que el gasto del Gobierno Central, considerando la implementación de las acciones correctivas, se proyecta en $81.292.904 millones (24,3% del PIB), lo que representa un crecimiento del gasto público de 2,2%. “Con este resultado, este Gobierno registrará el más bajo crecimiento del gasto desde la aplicación de la regla fiscal estructural”, resalta Hacienda.

Sobre la evolución de la deuda bruta se prevé que llegará a US$147.023 millones al cierre de 2025, equivalente a un 42,2% del PIB, siendo un 0,1% del PIB por debajo de lo proyectado en el IFP anterior. (Emol-La Tercera)