Gobernador de Arica por caso sicario: «Esto no es negligencia, es un...

Gobernador de Arica por caso sicario: «Esto no es negligencia, es un Estado fallido»

Compartir

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN), afirmó que hay un «Estado fallido» luego de que se revelara que el sicario del «Rey de Meiggs» que fue liberado de su prisión preventiva, dejó el país tras cruzar a Perú por un paso no habilitado.

En ese contexto, la autoridad regional criticó que hace un año debieron terminarse los trabajos de modernización del paso Chacalluta. Por un sector no habilitado aledaño a ese paso, Alberto Carlos Mejía dejó Chile e ingresó a Perú. Según Paco, hasta el día de hoy ni siquiera se habrían comenzado las obras.

Las declaraciones del gobernador surgen luego de que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, mencionara ayer en diálogo con el programa Estado Nacional de TVN que «nosotros creemos que al menos aquí hay negligencia. Al menos hay negligencia. Ese es, uno podría decir, un escenario posible».

«Lo importante acá es que sean las investigaciones administrativas y las investigaciones penales las que determinen dónde está la negligencia (…) y yo creo que en estos casos es muy difícil hablar de error, por la gravedad de la situación, por el tipo de delito, por el tipo de persona que estaba siendo imputada», afirmó.

También agregó que «una persona que fue capturada después de un procedimiento policial exitoso, que fue puesta a disposición de los tribunales y que debió estar en prisión preventiva y no está. Entonces, aquí al menos hay una negligencia. Yo creo que lo más prudente en esto es esperar que los resultados de las investigaciones tengan resultados».

Tras esto, el gobernador de Arica escribió en su cuenta de X: «No ministro, esto no es negligencia, es un Estado Fallido. Es el reflejo brutal de cómo estamos enfrentando a las bandas criminales: con fronteras débiles, instituciones superadas y un Gobierno que llega siempre tarde. Así no se gana esta batalla».

«El sicario fue liberado el 10 de julio desde Santiago 1 por ‘negligencias’ entre el Poder Judicial y Gendarmería. 2 días después, salió del país por un paso no habilitado en Chacalluta. Recién el 14 de dio la orden de captura. Una vergüenza», criticó Paco.

Además agregó que «hace un año tendría que haber terminado la modernización del complejo fronterizo Chacalluta y todavía ni siquiera ha comenzado. Dejen de actuar como opinólogos de la contingencia, y que el Presidente deje de jugar con la seguridad nacional. Necesitamos acciones concretas». (Emol)