El Juzgado de Garantía de Temuco dictó una pena de tres años y un día de presidio contra el exalcalde de Cunco, Alfonso Coke (PPD), junto a diversas inhabilitaciones legales, tras ser declarado autor del delito de abuso sexual reiterado en perjuicio de cuatro excolaboradoras en la municipalidad.
La vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín, detalló que la sentencia contempla «la imposición de la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de penas accesorias». La autoridad precisó que la sanción será «cumplida a través de una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva».
Entre las penas accesorias impuestas, San Martín destacó «la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos, la inhabilitación absoluta temporal durante el tiempo de ejecución de la sentencia para el ejercicio de cargos públicos».
Además, el tribunal ordenó la prohibición de acercarse a las víctimas durante diez años posteriores al cumplimiento de la sentencia. (Cooperativa)



