La hija de la exsenadora PS Isabel Allende, Marcia Tambutti, declaró ante Fiscalía en la investigación sobre la fallida compraventa de la casa de Guardia Vieja que pertenecía a su abuelo, el expresidente Salvador Allende.
- Tambutti (PS) -quien es bióloga marina y trabaja en la Cepal en temas de Biodiversidad- siguió de cerca el caso, ya que es es miembro del directorio y expresidenta de la Fundación Salvador Allende, y además es pareja de Felipe Vio, el abogado que la familia designó para realizar las tratativas con el gobierno de Gabriel Boric para vender el inmueble.
- Isabel Allende fue destituida del Senado en en abril por el Tribunal Constitucional debido a su inhabilidad para suscribir contratos con el Estado.
- A continuación un extracto de su declaración judicial.
Estallido del caso. “El día 2 de enero de 2025, a través del estallido mediático del caso, nos enteramos, como familia de la prohibición constitucional de que el Estado comprase el inmueble al figurar como propietaria tanto mi madre, como Maya Fernández, dado que lamentablemente nadie nos lo advirtió a lo largo del camino”.
- -¿En algún momento discutieron sobre posibles impedimentos legales o constitucionales que pudieran afectar la venta? -“No, nunca supimos de esto, y nadie nos advirtió, y si nos hubieran advertido mi familia jamás hubiera contravenido esta “legalidad”.
- -¿De haber conocido estas prohibiciones, ¿habría recomendado detener el proceso o buscar alternativas para la venta? -“Por supuesto, nunca se hubiese realizado esto”.
- -¿Considera que hubo fallas en el proceso administrativo que llevaron a esta situación? -“Por nuestro lado como familia es lamentable que no lo supiéramos”
- “Desde un inicio se debió haber advertido de la prohibición establecida en la Constitución. Nosotros hicimos como familia lo que nos instruyó el Gobierno, por lo que ojalá hubiésemos conocido previamente este gran problema de fondo en cualquiera de todas las etapas”.
- “Pese a lo anterior, quisiera señalar que, existió preocupación de que esto comunicacionalmente era un tema un tema delicado, de hecho, Felipe manifestaba en las reuniones que sostuvo de que al haber personas políticamente expuestas (una ministra y una senadora), todo se debía realizar con el más alto estándar de probidad, y bajo la normatividad vigente”.
- “Finalmente, decir que esto ha sido muy doloroso para nosotros, y que como familia Allende siempre hemos querido que se hagan las cosas bien”.
Interés de Presidencia. “En el contexto de los 50 años del Golpe Militar y Civil, distintas personas del Gobierno, como lo es el ex Ministro Jaime de Aguirre, y personas del Ministerio de las Culturas, se acercan a la familia Allende con el objetivo de coordinar actividades para dicha conmemoración”.
- “En dichas circunstancias se manifestó que desde Presidencia existía el interés de que la casa ubicada en calle Guardia Vieja N° 392, comuna de Providencia, pudiera ser parte del Estado como Patrimonio”.
- -¿Tuvo conocimiento de que la iniciativa provenía directamente del Presidente de la República? -“Sí, por cuanto se manifestó que venía desde Presidencia la propuesta, más no el detalle exacto”.
- Desde el Ministerio de las Culturas, se solicitó a la familia un perfil de proyecto como lo es la descripción de antecedentes del valor patrimonial e histórico de la casa de Guardia Vieja, y un esbozo de la transformación de la misma en un museo”.
- “Le pedimos ayuda a Genaro Cuadros en su calidad de experto en patrimonio y arquitecto y también porque Genaro, al ser miembro de la Fundación, tiene experiencia en resguardar y difundir el legado de Allende, pero dejando en claro que su participación era de manera personal, y no como miembro de la Fundación”.
“Una sorpresa para nosotros”. “Posteriormente nos saltamos al mes de Enero del año 2024, oportunidad en que mi madre, la senadora Isabel Allende, nos comunica sorprendida como familia que se enteró que en el Congreso se había aprobado una partida para la compra o transformación de la casa presidencial de Guardia Vieja para el Presupuesto del Año 2024; noticia que también terminó siendo una sorpresa para nosotros”.
El rol de Vio. “El siguiente hito ocurre en el mes de marzo del año 2024, donde mi madre me pregunta si creo que Felipe Vio, mi pareja desde hace 14 años, podría ser el abogado de la familia, porque tiene experiencia en derecho inmobiliario, a lo cual le respondí que creía que sí, pero que obviamente había que preguntarle previamente a él, a Maya Fernández, su hermano Alejandro Fernández, y a mi tía Carmen Paz Allende.
- “Aunque pensaba que todos dirían que sí porque Felipe es un tipo muy justo e iba a ser muy cuidadoso con todas las partes interesadas, siendo efectivamente así”.
- “En mayo de 2024, tres funcionarios del Ministerio de las Culturas, Alan Trampe, una mujer de apellido Carmona, (Paz Carmona jefa de gabinete de Serpat e hija del presidente del PC Lautaro Carmona) y un funcionario del Serpat, fueron al inmueble de Guardia Vieja con la finalidad de conocer la propiedad, estando por nuestro lado, mi madre, Felipe, Genaro, y quien habla, siendo la única reunión en la cual yo participé”.
- “Lo que hicimos fue mostrarle la casa y contarles anécdotas históricas relacionadas con los espacios y objetos de la misma casa, y el interés nacional e internacional sobre la misma. Manifestándonos ellos la única preocupación de si todos los bienes muebles formarían parte de la casa museo, a lo cual les dijimos que sí, que la familia los iba a aportar de forma gratuita”.
- El Ministerio de las Culturas convoca una licitación para que se hagan 3 tasaciones públicas (…) en el Ministerio de Bienes Nacionales toman la decisión de realizar una cuarta tasación que resultó ser casi un tercio más baja que el promedio de las otras tres. Conforme a lo anterior, Felipe sugiere explorar la posibilidad de una reconsideración del precio a Bienes Nacionales, quienes finalmente incrementaron su oferta, a lo cual mi familia aceptó”.
- En la causa son querellantes Raimundo Palamara y Nubia Vivanco. (Ex Ante)



