Caso FACh: Juzgado de Iquique acepta competencia para revisar causa

Caso FACh: Juzgado de Iquique acepta competencia para revisar causa

Compartir

Este sábado la Fiscalía de Tarapacá informó que, mediante un oficio, el Juzgado de Aviación se declarará incompetente en el caso que afecta a la Fuerza Aérea (FACh) en relación al intento de tráfico de ketamina detectado la semana pasada por parte de cinco exfuncionarios, y el Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la competencia para revisar la causa y derivarla al Ministerio Público.

Según aclaró la entidad, dicho juzgado tomó la decisión considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar.

Además, fijó audiencia de formalización de investigación y debate de medidas cautelares para el martes 15 de julio a las 8:30 horas, dejando sin efecto la audiencia programada para el día 18 de julio.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, aseveró que «hoy día se nos notificó por parte del Juzgado a Garantía de Iquique que aceptaba la competencia y en atención a eso fija audiencia para que el Ministerio Público pueda formalizar y debatir sobre las cautelares.

Asimismo, notifica a todas las partes para que concurran a la audiencia a defender las posturas de cada uno». «Esta audiencia se realiza y está fijada para el día martes a las 8:30 horas», agregó.

En la misma línea, aseveró que «el Ministerio Público está estudiando todos los antecedentes y sí va a formalizar investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas del artículo 3º de la Ley 20.000, y estamos analizando la participación de cada uno de los imputados en los hechos».

«Además, obviamente vamos a seguir con las restantes líneas investigativas para ver el aspecto patrimonial y, además, si existen otros responsables de este hecho», finalizó. (Emol)