Municipios de Los Lagos concluyen planes de seguridad para acceder a recursos

Municipios de Los Lagos concluyen planes de seguridad para acceder a recursos

Compartir

El gobernador Alejandro Santana dio a conocer el nuevo Plan Regional de Seguridad y de Protección Civil. Las comunas deberán además contar con una ordenanza de alcoholes y fiscalizar los sitios de juegos de azar. Se contempla duplicar el presupuesto en 4 años.

Con sus propios planes de seguridad deberán contar las municipalidades de la Región de Los Lagos, para acceder a recursos estatales referidos a esta materia, explicó el gobernador Alejandro Santana, durante la presentación del nuevo Plan Regional de Seguridad y de Protección Civil.

Pero, no sólo con esta política deberán disponer los municipios, sino que también con una ordenanza que regule las patentes de alcoholes y que fiscalicen y contrarresten la proliferación de recintos clandestinos de juegos de azar, dado que incentiva la ludopatía y el microtráfico de drogas.

En cuanto a inversión en esta materia, Santana especificó que entre los años 2018 y 2024 se invirtieron 50 millones de dólares, de los cuales un 71% correspondió a recursos del Gobierno Regional y el 29% restante a carteras sectoriales.

Ahora, destacó Santana, la propuesta considera que el Gore duplique la inversión en un período de cuatro años (2025-2029). “Pasaremos de un 4% a un 8% del presupuesto, lo que significa una inversión de $40 mil millones, en función a que lleguen los proyectos municipales”.

Otra de las novedades es que el programa FRIL  (Fondo Regional de Iniciativa Local) considerará iniciativas de seguridad. “Nuestra primera propuesta para este año es de tres mil millones de pesos”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN), destacó la propuesta presentada para fusionar la Central de Comunicaciones (Cenco) con Seguridad Municipal, medida a la que también podrán postular otras comunas, como Osorno y Castro.

En su análisis, detalló que lo que se busca es tener una mayor eficiencia y control través de las cámaras de televigilancia, con la finalidad de juntar, en una misma infraestructura, los dispositivos de Carabineros, de la Municipalidad de Puerto Montt, de la Seremi de Transportes y de los vecinos. En el caso de la capital regional, esa nueva central estaría ubicada en Mirasol. (SoyChile)