Al embajador Pedro Hernández González, actual jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo hallaron responsable de «acoso laboral y de actos atentatorios a la dignidad de otros funcionarios».
A Hernández, que lo nombró embajador el Presidente Gabriel Boric, lo suspendieron de su empleo por 30 días por estos hechos, tiempo durante el cual en lugar del 100% le pagaron el 70% de su remuneración.
El acoso por el que le impusieron estas medidas disciplinarias fue perpetrado, en situaciones diferentes, en contra de tres funcionarios del Minrel, un hombre y dos mujeres. A estas dos últimas les gritó y en el caso de una de ellas se indicó que existieron «gestos físicos que interrumpieron a la funcionaria».
El Líbero tuvo acceso a la resolución donde quedaron asentados estos y otros detalles del sumario administrativo que se instruyó en contra de Hernández y que quedó fechado el pasado 24 de abril.
Desde el Mirel indicaron a esta medio que el embajador ya cumplió las medidas y sanciones «a cabalidad». Aunque no indicaron si Hernández volvió al mismo cargo, en el portal de la Cancillería continuaba apareciendo como jefe de la División de Migraciones.
«ESTE SEÑOR SIGUE SIENDO DE CONFIANZA DEL PRESIDENTE»
En los círculos diplomáticos cuestionan que Hernández, que no es diplomático de carrera, no hubiera sido destituido. «Los embajadores son de exclusiva confianza del Presidente. La sanción tendría que haber sido que perdiera esa confianza y tendría que haber salido», señala un funcionario de Relaciones Exteriores.
«El mensaje que se envía es que este señor sigue siendo de la confianza del Presidente Boric a pesar de que quedó establecido que acosó a dos mujeres dentro de la Cancillería, y eso que este es un gobierno que se dice feminista», señala otro miembro de la diplomacia.
Otro empleado del Minrel advierte que los sumarios administrativos se ocupan para funcionarios de carrera: «Están usando esta figura para proteger a un funcionario político. Acosa a dos mujeres, lo mandan a cumplir la sanción como si fuese de carrera y luego lo reintegran».
«Déjese constancia en la hoja de vida del funcionario la aplicación de la medida disciplinaria (…), mediante una anotación de demérito de seis puntos en el factor de calificación correspondiente», se indica en el punto número 2 de la resolución que se dictó en contra de Hernández.
Otro diplomático, que también pidió que su nombre se mantuviera en reserva, explica las razones según las cuales lo allí ordenado deja en evidencia que en este caso no operaba la instrucción de un sumario administrativo.
«En la resolución se indica que la sanción debe inscribirse en la hoja de vida para que sea un factor para su calificación. ¿Y dónde van a hacer esa anotación si los embajadores no pueden ser calificados? Por eso es que en el ‘Escalafón de mérito del personal de planta del servicio exterior’ que se hace cada año, hasta el grado de los ministros consejeros los nombres están organizados empezando por los que tienen calificaciones más altas, pero cuando se trata del grado de embajadores se organizan por orden alfabético, precisamente porque no tienen calificación», explica.
ACOSO A MUJERES SE EXTENDIÓ POR MÁS DE UN AÑO
Son tres los cargos que figuran contra Hernández en el sumario. Según la resolución, hubo reuniones de trabajo celebradas en las instalaciones del Minrel entre mayo de 2022 y junio de 2023, es decir por más de un año, en las que en su calidad de jefe de División de Migraciones «empleó un tono de voz inadecuado, al punto de gritar» a una funcionaria, a la que le enrostró el rango de embajador. Lo anterior, se indica, denostó la dignidad de la mujer y afectó la calidad del clima laboral.
En el trato con otra también utilizó un tono de voz «imperioso y avasallador, incluso mediante gritos». Fue a esta funcionaria a la que Hernández interrumpió mediante gestos físicos. Estos hechos ocurrieron durante los mismos 14 meses.
El otro afectado fue un hombre, al que el embajador le disminuyó de manera «persistente y considerable la asignación de trabajo, no solicitando la opinión profesional». En la resolución se detalla que el embajador lo ignoró y lo excluyó de reuniones de trabajo. Todo esto entre agosto de 2022 y enero de 2023, es decir, por un lapso de seis meses.
DENUNCIA CONTRA EMBAJADOR INTERPUESTA HACE MÁS DE DOS AÑOS
De acuerdo con los datos que aparecen en la resolución, la denuncia contra Hernández la interpusieron el 17 de marzo de 2023, hace más de dos años. El fiscal a cargo del sumario presentó los cargos un año y un mes después de que presentaron la queja, el 16 de abril de 2024. El embajador fue notificado tres días después, el 19 de ese mes.
En principio se propuso que la medida disciplinaria fuese de multa del 20% de su remuneración, pero la Dirección General del Asuntos Jurídicos del Minrel no compartió ese criterio y estableció la sanción que finalmente se aplicó. Así quedó establecido en una resolución de febrero de este año.
Hernández intentó que echaran por tierra la medida y presentó un recurso de reposición que la mencionada dirección general desechó. También interpuso un recurso de apelación que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, desestimó el pasado 11 de abril.
«Luego de instruir la realización de un sumario administrativo, y una vez finalizado, el servicio logró acreditar denuncias sobre situaciones de acoso laboral contra Pedro Hernández, funcionario de la Cancillería. Se instruyeron medidas y sanciones en concordancia con los hechos acreditados y de acuerdo con lo que señala la normativa, habiéndose ejecutado las mismas a cabalidad», respondieron desde la Cancillería a este medio cuando se le consultó si el embajador ya había cumplido la sanción y si estaba en estudio su salida del Minrel.
BORIC LO NOMBRÓ EMBAJADOR EN AGOSTO 2022
Durante el actual gobierno, el Presidente Boric ha nombrado 59 embajadores: 37 eran funcionarios de carrera y 22 no. Hernández se encuentra en este último grupo.
Al embajador al que hallaron responsable de acoso laboral lo nombró en ese grado el actual jefe de Estado el 1 de agosto de 2022 en la Dirección General de Asuntos Consulares. Según el ‘Escalafón de mérito del personal de planta del servicio exterior del año 2025’, el funcionario ingresó como personal de planta en el Minrel en esa misma fecha.
Aunque en los escalafones previos al del 2023 Hernández no figura en ninguno de los grados, aparece en el Minrel desde el 2009. Esto es así porque lo contrataron como experto asimilado al grado 9° de la Unidad de Seguimiento de la Secretaría y Administración General del Minrel del 1 al 31 de diciembre de ese año, «o mientras sean necesarios sus servicios».
Según Transparencia, entre 2017 y 2018 trabajó en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores como subdirector de migraciones internacionales. (El Líbero)



