Tras desmentir alto el fuego, Irán lanzó nuevos misiles sobre Israel

Tras desmentir alto el fuego, Irán lanzó nuevos misiles sobre Israel

Compartir

Irán volvió a lanzar misiles sobre Israel en la madrugada de este martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre los dos países que luego fue contradicho por el Gobierno iraní.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron cinco oleadas de ataques iraníes entre las 5:00 y 7:00 de la madrugada hora local que han dejado al menos tres víctimas mortales y una decena de heridos, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA).

Las sirenas sonaron primero en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, mientras que el último ataque se dirigió hacia el norte de Israel, en los alrededores de Haifa.

El cuerpo de bomberos reportó el impacto de un proyectil en la ciudad de Beersheba que provocó la muerte de tres personas según el MDA, además de dos personas en condición moderada que fueron trasladados a un hospital y seis personas heridas de levedad.

Además, el cuerpo de emergencias también reportó que sus equipos se han desplazado hacia el norte de Sharon, una región al norte de Tel Aviv, donde se ha registrado «una interceptación fallida».

IRÁN CONFIRMA ALTO AL FUEGO

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que calificó como una derrota para el Estado judío.

El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que «se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista» en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.

Aseguró que «la lucha de los guerreros» y «el sabio liderazgo» del país han «obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión».

Al mismo tiempo subrayó que el Ejército continúa preparado para responder a las agresiones de Israel.

«Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva y lamentable a cualquier acto de agresión del enemigo«, indicó la nota.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó los últimos 12 días como de «lucha sangrienta» en los que el país persa respondió a «cada agresión de manera oportuna y proporcionada».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, poco antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 07:00 en Israel y las 07:30 en Irán.

Por su parte, el Gobierno israelí aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un «alto el fuego bilateral» con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá «con firmeza» ante cualquier violación de este acuerdo.

Varias horas después del comienzo del alto el fuego, el Ejército israelí informó de la detección este martes de un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní negó que lanzasen misiles contra Israel, poco después de que el Gobierno israelí anunciara la aceptación del acuerdo de alto el fuego con la República Islámica. (Cooperativa-EFE)