El presidente Gabriel Boric defendió escuetamente su condena al ataque de Estados Unidos (EEUU) contra Irán, en medio de las críticas de la oposición.
Así lo aseguró a la prensa apostada en el Palacio de La Moneda, luego de recibir a un grupo de niños de un jardín infantil de la comuna de San Miguel.
“Los principios nunca son apresurados”, aseveró el gobernante a la pasada antes de retirarse a sus oficinas en la sede del Ejecutivo, sin responder a las críticas que objetaron dicha prisa tras equivocarse en calificar el ataque de EE.UU. a «plantas» nucleares -cuyo bombardeo está prohibido por el derecho internacional- con «instalaciones».
“Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU”, manifestó el jefe de Estado.
“Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos”, añadió.
“Exigimos y necesitamos paz”, cerró por último el presidente Gabriel Boric, tras el ataque de EEUU contra Irán.
Cabe precisar, que en esta ocasión no fueron atacadas centrales nucleares, sino que las instalaciones nucleares iraníes.
Los dichos del presidente Boric generaron críticas desde la oposición, especialmente por su equivocación.
Por ejemplo, el diputado de RN, Diego Schalper, solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores una sesión extraordinaria de la instancia para analizar la reacción del Gobierno por el ataque de Estados Unidos a Irán.
EX CANCILLER MORENO
Alfredo Moreno, ex canciller del Gobierno de Piñera, se refirió a la postura de Chile ante la crisis en Medio Oriente, señalando que “en esto hay que tener mucha cautela. Aquí hay principios que hay que defender, pero también hay intereses nacionales que son muy importantes”.
“Hoy día la situación en el mundo es de una polarización enorme. Chile depende mucho de lo que sucede afuera, depende mucho de Estados Unidos, depende mucho de China. Creo que en esto hay que jugar con suma cautela. Hay lugares y formas en las cuales el país puede expresar sus opiniones. Es evidente que Chile no puede cambiar la situación que hoy día está sucediendo, pero que tiene que mantener sus principios”, agregó.
Así también criticó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric ante los ataques Estadounidenses, catalogándolos como “negativos” y mencionó que esto “ya sucedió con la entrega de las credenciales del embajador israelí”.
“Son cosas que no corresponden, que no tienen esta prudencia que comentábamos recién, que es, digamos, primero conocer bien los hechos, ponderar lo que está en el interés de Chile, utilizar los canales que correspondan en cada momento”, subrayó.(Bio Bio)



