Trump deja reunión del G7 y advierte a iraníes que abandonen Teherán

Trump deja reunión del G7 y advierte a iraníes que abandonen Teherán

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el lunes a la población de Teherán a abandonar la ciudad, en medio de la ofensiva de Israel contra Irán para impedir, según dice, que la República Islámica desarrolle su programa nuclear.

«Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’, les dije que firmaran. Que vergüenza y desperdicio de vidas humanas. Simplemente dije, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. Lo dije una y otra vez. ¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!», escribió en su red Truth Social el mandatario, que asiste a la cumbre del G7 en Canadá.

Trump no dio más detalles. Cerca de 10 millones de personas viven en la capital iraní. La advertencia ocurren en momentos en que Israel intensifica sus ataques contra Irán, con el argumento de que busca destruir su controvertido programa nuclear.

El ejército israelí notificó a los residentes de un distrito de Teherán que evacuen, del mismo modo que lo hace en Gaza, donde ha desplazado a gran parte de la población palestina desde el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023.

En repetidas ocasiones, Trump ha declinado reconocer si Estados Unidos participará de la ofensiva militar de Israel, pero asegura que no estuvo involucrado en los bombardeos iniciales el viernes.

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en las próximas horas en Washington, tras abandonar abruptamente la Cumbre del G7 que se celebra en Kananaskis (Canadá) por el conflicto armado entre Israel e Irán, según reportaron medios estadounidenses.

Trump ordenó a los miembros del NSC reunirse en la sala de crisis de la Casa Blanca, a donde llegará esta noche proveniente de Canadá, según dijo una fuente del Gobierno a la CNN.

El funcionario no especificó si Trump ordenó al consejo que se reuniera de inmediato o que estuvieran presentes a su regreso a Washington, tras interrumpir abruptamente su visita a Canadá por la Cumbre del G7. El Mandatario estadounidense no quiso decir a la prensa sobre la reunión.

“Tengo que volver temprano”, dijo Trump, que evitó la pregunta sobre la reunión del NSC. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt anunció en las redes sociales la decisión de Trump de abandonar la cumbre un día antes de que concluyera.

«El Presidente Trump tuvo un gran día en el G7, en el que incluso firmó un gran acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se ha conseguido mucho pero por lo que está sucediendo en el Oriente Medio, el presidente Trump se irá esta noche tras la cena con los jefes de Estado», afirmó Leavitt.

Poco antes del anuncio, Trump advirtió en su red social Truth Social que los habitantes de Teherán, una ciudad de casi 10 millones de personas, deberían evacuar la capital iraní. «Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!», afirmó en su plataforma. (Emol AFP)