Independiente del motivo de viaje, han sido diferentes los casos de chilenos a los que se le ha rechazado la solicitud de Visa Waiver, desde Estados Unidos. Entre las razones, incluso, se argumenta incumplimiento de medidas sanitarias durante la pandemia.
Recordemos que la Visa Waiver entró en vigencia el pasado 31 de marzo de 2014 y, en la actualidad, cuando es denegada es por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Chile es uno de los participantes del Programa de Exención de Visa y si bien los chilenos quedan exentos de mostrar la Visa, deben obtener una autorización, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, sigla en inglés), antes de entrar a suelo norteamericano.
El Sistema ESTA, Electronic System Travel Authorization, o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, es un sistema automatizado en línea, que permite determinar la idoneidad de los visitantes.
RECHAZO A VISA DESDE EEUU
Según consigna DF MAS, hay casos en que, además del incumplimiento durante la pandemia, a otros chilenos se les ha dicho que la decisión es de carácter aleatorio. Esto, previo a subirse al avión con destino a EEUU.
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en territorio nacional detallan que la cancelación de las ESTA -el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes- se deben a una revisión por parte del antes mencionado Departamento de Seguridad Nacional y puede ocurrir en cualquier momento.
En cuanto a la entrega de información desde Chile a Estados Unidos, fuentes conocedoras de la relación diplomática entre ambos países -citadas por el medio antes mencionado- revelan que hay controversia: unos dicen que no se cumplió 100% con el envío de antecedentes y otros que sí, pero en los que solo se contemplaba un tipo de historial penal.
Ante acusaciones por parte del fiscal de Orange County, Todd Spitzer, en las que se señalaba que “el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el programa VISA ESTA (Visa Waiver)”, EEUU aprobó una enmienda -sobre gastos del Departamento de Seguridad Nacional- en que se prohibió el uso de fondos relacionados con ciudadanos chilenos a través del Programa de Exención de Visas. Esto, hasta que el Ejecutivo entregue más antecedentes criminales.
Ya en 2023, ambos países suscribieron el acuerdo a fin de prevenir el combate de delitos graves. En la instancia, se comprometieron a potenciar la entrega de información respecto al historial de quienes viajaban. Cabe destacar que hubo otro cambio: la información pasó de ser entregada de manera manual a un sistema automatizado. Así, destacan desde la embajada de Estados Unidos, la colaboración está en curso y funcionando.
Sobre la materia, cita el medio DF MAS, si antes del 2023 solo se informaban las condenas efectivas, hoy se agregan: detenciones, repetición de delitos e igualmente un historial de causas que puede que aún no estén concluidas por la justicia en Chile.
En este último punto se ejemplifica con denuncias por no cumplir medidas sanitarias durante la pandemia, conducción bajo efectos del alcohol e incluso violencia intrafamiliar.
“CHILE NO TIENE INJERENCIA ALGUNA”
Pese al incremento de delitos cometidos por chilenos en el país liderado por Donald Trump, fuentes sostienen que esa no es la razón para el rechazo de solicitudes de Visa Waiver, sino que EEUU prefiere que los viajeros no sobrepasen más de 90 días en dicho país.
La postura en La Moneda es clara: según dicen, se trata de una decisión vinculada a la política migratoria del país norteamericano y no algo que tiene que ver con Chile en particular.
Destacando la soberanía de Estados Unidos, desde Cancillería explican que “el otorgamiento y procesamiento de las solicitudes de exención de visa responden a un proceso automatizado que depende de Estados Unidos (…) por esa razón es muy difícil contar con información precisa, salvo por las presentaciones individuales que algunas personas afectadas han informado a Cancillería o a nuestra red consular, lo que no permite tampoco establecer cifras consistentes”.
“Estados Unidos ha realizado una serie de procesos de actualización en sus protocolos migratorios, lo que ha implicado que algunas de las ESTA autorizadas hayan experimentado ya sea una cancelación de tipo administrativo, o revocación (…) nuestro país no tiene injerencia alguna”, cierran. (Bio Bio)



