El Ministerio Público solicitó allanar el domicilio del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y la sede del Gobierno Regional Metropolitano, diligencias que se están realizando ahora. Esto, en el marco del caso por el que se indagan eventuales irregularidades en contratos de coaching para su campaña a la gobernación de la RM.
Cabe mencionar que la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el Gobierno Regional Metropolitano encabezado por Orrego. Según reveló una auditoría del ente fiscalizador, el gobernador habría utilizado recursos públicos en una serie de charlas de campaña política en los comicios de 2024 en los que fue por la reelección.
Personal del OS7 de Carabineros ya está ejecutando las órdenes de allanamiento en el domicilio de Orrego y la sede del Gore. Al respecto, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente mencionaron: «Confirmamos diligencias de entrada y registro en Gore Metropolitano y casa de Gobernador Claudio Orrego, en el marco de la investigación ‘Informe de Contraloría'».
«La fiscalía solicitó la orden respectiva al tribunal, para realizar la diligencia, no obstante, el gobernador entregó lo solicitado de manera voluntaria», cerraron.
En tanto, desde el Gore Metropolitano indicaron que «la semana pasada, a través de su abogado, el gobernador ofreció declarar, su celular y dispositivos electrónicos. Ahora se los pidieron».
OTROS 10 FUNCIONARIOS ENTREGAN CELULARES
Una agitada mañana se vive en las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano. Desde las 07:30 horas funcionarios del OS7 de Carabineros realizan una entrada y registro en el marco de la investigación contra el gobernador Claudio Orrego. Y en esas diligencias la autoridad regional hizo entrega de forma voluntaria de su notebook y celular. También hubo esta misma instrucción en el domicilio particular del ex DC.
Pero no fue solo a él. Fuentes de Emol señalan que carabineros también incautó los aparatos electrónicos de otros 10 funcionarios del Gore, entre los que se encontrarían los cargos de jefatura. Sumado a esto, esta mañana revelan que renunció Mayuri Reyes, quien era jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore. Y quien desde el 2005 trabaja junto a Orrego.
Su nombre salió a la luz luego que consejeros de Chile Vamos acusaran un conflicto de interés ya que la funcionaria tiene una sociedad comercial desde 2021 con el contador José Solís Venegas.
De acuerdo a la indagatoria de Contraloría, Solís Venegas a través de su empresa Ajem Asesores y Consultores Limitada, se adjudicó dos contratos con el Gore en 2024 vía trato directo, es decir sin licitación, por un total de $109.302.180 para «apoyo en la revisión y cierre de proyectos».
El abogado de Orrego, José Pedro Silva, señaló que «no fue un allanamiento, fue entrega voluntaria del computador y el teléfono del gobernador coordinada con la señora fiscal. Insistimos en la colaboración total por parte del gobernador porque no hay nada que esconder».
ORREGO SE DEFIENDE
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la entrada y registro de su domicilio y las oficinas de la gobernación en el marco de la investigación en su contra por el informe de Contraloría por supuesto mal uso de recursos públicos.
Al respecto, mencionó que «en el marco de nuestra colaboración con el Ministerio de Público para poder esclarecer todos los temas relativos al informe de Contraloría, en el día de hoy de manera voluntaria y coordinadamente con el mismo hemos hecho entrega de nuestros celulares y también computadores».
Además, dijo que «aquí no ha habido ninguna orden judicial, lo hemos hecho de manera voluntaria porque queremos que esto se esclarezca a la brevedad y porque tenemos la certeza que esta investigación va a comprobar que hemos actuado siempre correctamente y con forma de derecho».
Al respecto, la fiscal adjunta de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, mencionó «el día de hoy se llevó a cabo un procedimiento de incautación tanto de dispositivos telefónicos, de correos electrónicos desde el servidor del gobierno regional, también nos llevamos una serie de archivos y otros documentos que tienen relación justamente con la materia investigada vinculada al informe de Contraloría que tiene relación con el coaching que se habría pagado por parte del gobierno regional».
«La diligencia la verdad es que se llevó a cabo de manera voluntaria. Se había hecho la solicitud al tribunal, sin embargo no ha sido resuelta y no fue necesario, ya que se proporcionaron todos los antecedentes que eran necesarios: correos electrónicos, autorizaciones y se extrajo la información directamente del servidor. Por lo tanto, ya tenemos toda la información que necesitamos para poder investigar», sostuvo.
Sobre los delitos que se investigan en el marco del caso, la persecutora mencionó que se trata del delito de fraude al fisco y el gobernador Orrego «tiene la calidad de imputado».
Además, apuntó que otros 10 funcionarios del Gore entregaron dispositivos e información de manera voluntaria: «Proporcionaron toda la colaboración parte del equipo directivo completo del gobierno regional, todos aquellos que aparecen también mencionados en estas minutas de coaching que se habrían efectuado con platas del gobierno regional».
«La diligencia del día de hoy se llevó a cabo sin inconveniente, tenemos todo lo que necesitamos en este minuto para poder investigar, así que vamos a seguir adelante y cualquier cosa estará en mi disposición», cerró la fiscal Encina. (Emol)



