Netanyahu reconoce que Israel apoya a grupo armado opositor a Hamás en...

Netanyahu reconoce que Israel apoya a grupo armado opositor a Hamás en Gaza

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que su país está apoyando a un grupo armado en Gaza hostil al movimiento islamista Hamás, tras los comentarios de un exministro que apuntó a una entrega de armas israelíes a dicha organización.

Medios israelíes y palestinos han indicado que el grupo apoyado por Israel forma parte de una tribu beduina, liderada por Yaser Abu Shabab.

El European Council on Foreign Relations (EFCR), un centro de reflexión europeo, presenta a Abu Shabab como el líder de «una banda criminal que opera en la zona de Rafah», en el sur de la Franja, y está «acusada de saquear camiones de ayuda».

El diputado y exministro de Defensa israelí Avigdor Liberman había dicho al canal Kan que el gobierno estaba «dando armas a un grupo de delincuentes y felones» por instrucciones del primer ministro Netanyahu.

«¿Qué es lo que filtró Liberman? ¿Que las fuerzas de seguridad han activado un clan en Gaza que se opone a Hamás? ¿Y qué hay de malo en eso?», dijo Netanyahu en un video publicado en redes sociales el jueves. «Eso sólo es bueno, porque está salvando vidas de soldados israelíes», argumentó.

Michael Milshtein, experto en asuntos palestinos en el Centro Moshe Dayan en Tel Aviv, dijo a AFP que el clan Abu Shabab forma parte de una tribu beduina repartida por la frontera entre Gaza y la península egipcia del Sinaí. Algunos integrantes de esa tribu, afirmó, han estado involucrados «en todo tipo de actividades criminales, como tráfico de drogas y cosas así».

Milshtein añadió que Abu Shabab estuvo encarcelado un tiempo en Gaza, y que los jefes de su clan lo denunciaron recientemente como «un colaborador» de Israel. «Por lo que se ve, el Shabak (agencia israelí de seguridad) o el ejército pensaron que sería una fantástica idea convertir esta milicia, que en realidad es una banda criminal, en un aliado, y facilitarle armas, dinero y cobijo» de las operaciones militares israelíes, dijo Milshtein.

El experto puntualizó que Hamás mató a cuatro miembros de esa banda hace varios días. Israel suele acusar a Hamás, con quien lleva en guerra 20 meses, de saquear la ayuda de los camiones humanitarios que entran en Gaza.

Hamás afirma a su vez que el clan beduino ha optado por «la traición y el latrocinio», y afirmó tener pruebas de una «coordinación clara entre estas bandas de saqueadores, colaboradores de la ocupación (israelí) y el propio ejército del enemigo, a la hora de saquear la ayuda y fabricar crisis humanitarias que agravan el sufrimiento» de los palestinos.

Las Fuerzas Populares, que es como el grupo de Abu Shabab se llama a sí mismo, negó en Facebook haber sido nunca «una herramienta de la ocupación» israelí.

SUBEN LOS FALLECIDOS

Por otro lado, el Ejército israelí anunció este viernes la muerte de cuatro de sus soldados en la Franja de Gaza, donde según la Defensa Civil murieron 38 personas en bombardeos israelíes durante la jornada.

Los cuatro militares murieron al amanecer mientras operaban «en un complejo perteneciente» a Hamás cuando «un artefacto explosivo estalló, provocando el derrumbe de parte de la estructura», indicó el general de brigada Effie Defrin, portavoz del ejército israelí.

Otros cinco soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, añadió. «Las pérdidas sufridas hoy por la ocupación en Jan Yunis (…) ilustran lo que las fuerzas de ocupación enfrentarán allá donde estén», indicó una declaración atribuida a Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás.

El grupo también instó a la población israelí a «obligar a sus líderes a terminar la guerra de exterminio o prepararse para recibir más hijos suyos en ataúdes». Estos cuatro decesos elevan a 429 el número de soldados israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza.

Israel ha intensificado recientemente su campaña en la Franja en lo que dice ser un renovado impulso para derrotar a Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 desencadenó la nueva ofensiva israelí que ha dejado más de 34.000 mil muertos.

En el enclave palestino, en tanto, 38 personas murieron este viernes, primer día de la fiesta musulmana del Aíd, por bombardeos aéreos o tiros israelíes. Once decesos se registraron en un bombardeo en Jabaliya, en el norte del territorio, según la Defensa Civil. (Emol-AFP)