AChM lamenta nula alusión a municipalidades en la Cuenta Pública

AChM lamenta nula alusión a municipalidades en la Cuenta Pública

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se refirió a la Cuenta Pública realizada  por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que valoró el tono del discurso, especialmente el llamado a la unidad, el reconocimiento de que no todo lo hecho ha sido suficiente y la condena irrestricta hacia la corrupción.

No obstante, criticaron  los anuncios en salud y educación, además de la nula alusión a las municipalidades, lo que, a su juicio, refleja la tremenda desconexión que hay desde el poder central con las realidades locales de los chilenos y chilenas.

Sobre los puntos anteriores, el presidente de la Asociación, Gustavo Alessandri, comentó:

Unidad y autocrítica: Valoramos el tono del discurso del Presidente Boric, especialmente su llamado a la unidad y su reconocimiento de que no todo lo hecho ha sido suficiente. Esa es una actitud necesaria para enfrentar los desafíos que afectan a millones de chilenos. En particular, compartimos la preocupación por la seguridad porque si bien han habido avances, la realidad es que aún no se logra contener la escalada de violencia que golpea a nuestras comunas. Lo avanzado no puede ser excusa para frenar la búsqueda de soluciones más eficientes”.

Corrupción: “Coincido plenamente con el Presidente Boric en que la corrupción daña profundamente a la democracia y que no puede haber empates ni relativizaciones frente a estos hechos. Aquí no hay espacio para cálculos políticos ni para la defensa corporativa porque todos los sectores han sido golpeados por casos de corrupción en los últimos años y la única respuesta posible es elevar radicalmente los estándares de probidad y transparencia en el Estado y en todas sus instituciones”.

Centralismo e invisibilidad municipal: “No podemos dejar de lamentar que los municipios hayan sido invisibilizados. Este olvido no es menor, pues refleja que seguimos sin conectar con las realidades locales y que el centralismo continúa marcando el diseño de las políticas públicas”.

Educación: “Quiero expresar un desacuerdo con el rumbo actual; el sistema de admisión escolar ha generado un nivel de frustración y descontento que no se puede seguir ignorando. Las familias sienten que han perdido el derecho a elegir y los problemas se multiplican sin que los SLEP hayan sido capaces de ofrecer respuestas concretas y efectivas”. (Red NP)