Detenido joven de 17 años por balacera en colegio de San Pedro...

Detenido joven de 17 años por balacera en colegio de San Pedro de la Paz

Compartir

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el ataque en el colegio Nuevos Horizontes, de la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, en donde tres estudiantes resultaron heridos y la Fiscalía confirmó un detenido.

La detención se produjo tras un allanamiento efectuado por personal del OS9 y Gope de Carabineros.

Desde el Ministerio Público informaron que hoy se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de control de detención del joven, que es el primer imputado por este delito.

Además, precisaron que la Fiscalía y Carabineros continúan con las diligencias para dar con otros dos implicados que “ya se encuentran identificados”, según precisaron desde la institución uniformada.

Cabe recordar que la tarde de ayer jueves, encapuchados armados ingresaron a las dependencias del colegio Nuevos Horizontes, cerca de las 15.00 horas, en pleno horario de clases.

Una vez dentro del establecimiento, los sujetos se dirigieron a la sala de clases de un tercero medio, donde dispararon a un adolescente de 18 años.

En su huida, los individuos salieron al estacionamiento del colegio, donde dispararon contra dos alumnos más, de 17 y 18 años, quienes serían hermanos.

“Es un golpe al corazón del sistema educativo, es algo que Chile no puede aceptar ni tolerar”, manifestó Cataldo en conversación con radio Pauta. El ministro aseguró que esto es un hecho delictual, descartando calificar la situación como violencia escolar.

“Esto es un delito, cuando digo que es un delito me refiero a que hay personas externas al establecimiento educacional que podrían tener eventualmente alguna vinculación con él, que ingresan de la forma en que lo hacen”, planteó el secretario de Estado.

Al ser consultado por medidas de seguridad como los pórticos detectores de metales, señaló que “cuando portar un arma de fuego y dispararle a una persona se naturaliza, ni un pórtico, ni un guardia de seguridad, ni una cámara de seguridad lo va a evitar”.

Sin embargo, apuntó que “no me cierro a que esta discusión la podamos tener con profundidad, pero tenemos que ver cuál es el alcance y los efectos que tiene”.

Junto con ello, realizó un llamado al Congreso Nacional para avanzar en el proyecto de ley de convivencia. “Estamos legislando el proyecto de convivencia, esperamos y volvemos a hacer un llamado al Parlamento a que pueda votarlo, porque todavía estamos esperando que la sala del Senado pueda aprobar este proyecto”, sostuvo. (La Tercera-Pauta)