El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió durante la mañana de este lunes al proyecto de aborto presentado por el gobierno de Gabriel Boric, señalando que “sacan de la manga este tema para desviar la atención”.
En conversación con radio Pauta es que el diputado Ramírez se refirió al proyecto al momento de abordar las próximas elecciones presidenciales, señalando que «yo no sé si es una intervención electoral la ley de aborto, yo tengo la impresión de que, y lo advertimos la semana pasada, yo lo advertí en un programa de televisión y en otra radio, que el gobierno iba a sacar de la manga el típico comodín que tiene la izquierda, que es el aborto, la eutanasia, los temas valóricos, que los sacan cuando están en momentos muy complicados».
Según agregó el timonel de la UDI, “la semana pasada con el tema de licencias médicas, sumado a las filtraciones que se empezaron a dar del subsecretario Monsalve de la investigación, sumado al tema de procultura, y sumado sobre todo al tema de la cuenta pública, en que el presidente sabe que no tiene nada que mostrar, y que lo único que existe, y esta es la realidad, es que hay puras cuentas por cobrar de los chilenos contra el Presidente Boric, sacan de la manga este tema para desviar la atención».
“Creo que este es un libreto tan repetido por parte de la izquierda, que finalmente la ciudadanía no cayó en la trampa”, enfatizó, añadiendo que » pasó algo que el gobierno no esperaba, que algunos de sus candidatos presidenciales como Jeanette Jara, o algunos de sus senadores como los socialistas Castro y Saavedra, criticaron el anuncio de este proyecto, y por lo tanto lejos de unir a los suyos y desviar la atención, está dividiendo a los propios».
VOCERA ETCHEVERRY
La ministra (s) vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, abordó las críticas que han surgido a la presentación del proyecto de aborto señalando que “el tiempo del proyecto tiene una razón muy clara y específica” y que eliminar la discusión de ciertos temas es “injusto con la democracia”.
En conversación con Radio Universo es que la vocera de gobierno abordó el momento en que se presenta este proyecto, apuntando que «necesitábamos terminar o al menos avanzar sustantivamente en el reglamento de la ley de aborto en tres causales. Esa ley tenía un reglamento, ese reglamento se estuvo trabajando con la Contraloría hasta el viernes, que se tomó razón, y muchos de los elementos abordados en ese reglamento era necesario despejarlos ahí para ver cómo se seguía avanzando con el proyecto».
De acuerdo a lo que detalló Etcheverry, “¿No hubiese gustado hacerlo antes? Sí, evidentemente, pero estos temas tienen sus tiempos, el trabajo con la Contraloría había que hacerlo, y por lo tanto se presentó ahora que era el momento técnicamente adecuado para hacerlo».
En la ocasión, la vocera también cuestionó las críticas que han surgido de algunos parlamentarios señalando que “uno desearía que los parlamentarios conocieran el contenido del proyecto antes de emitir una opinión así de tajante respecto de su posible aprobación o no, sobre todo considerando que estos son temas de salud pública”.
“Los venimos discutiendo hace muchos años, y por lo tanto requieren de una discusión que sea seria que puede concluir con una aprobación o un rechazo, pero adelantarse a esa discusión y decirte que este tema no se habla o nosotros no vamos a discutir esta materia, ya sea en aborto o en cualquier otra área es injusto con la democracia”.
Es así como la vocera de gobierno señaló que “eliminar la discusión de ciertos temas, de temas que impactan en salud pública, que tienen que ver con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que tienen impacto en cómo están funcionando los servicios de salud, es injusto con la democracia”.
En la ocasión la ministra también abordó los cuestionamientos por la presentación del proyecto cuando ya culmina el mandato del Presidente Gabriel Boric, apuntando que no es un saludo a la bandera.
“A ver, primero evidentemente uno quiere que se apruebe, y este gobierno ha logrado aprobar proyectos que parecían imposibles. Por lo tanto yo no descartaría que ocurra”, mencionó enfatizando que “el trabajo legislativo no es uno que comienza y se termina entre el 11 de marzo de un año y cuatro años después”.
“Por lo tanto se inicia una discusión, se establece, se hace una propuesta, se empieza esa discusión democrática, se espera que termine, bueno, prontamente, porque no es secreto para nadie y para el gobierno esto es importante, pero si se acaba el gobierno la conversación continúa”, puntualizó. (La Tercera)



