Israel pide evacuar sur de Gaza ante «ataque sin precedentes»

Israel pide evacuar sur de Gaza ante «ataque sin precedentes»

Compartir

El Ejército de Israel ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la Franja de Gaza ante un inminente “ataque sin precedentes” contra objetivos “terroristas” de las milicias palestinas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades terroristas en la zona”, ha indicado el portavoz del ejército, el teniente coronel Avichai Adrae, en un mensaje publicado en árabe en sus redes sociales.

La orden de evacuación –que no incluye a los hospitales Al Amal y Nasser– afecta concretamente a las poblaciones de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, zonas desde las que las milicias palestinas “continúan lanzando cohetes” hacia territorio israelí.

En concreto, los residentes tendrán que trasladarse hacia el área de Al Mauasi, en la costa sur del enclave palestino y catalogada como “segura” por Israel. “La gobernación de Jan Yunis se considera una zona de combate peligrosa y ha recibido advertencias en varias ocasiones”, ha agregado.

Esto se produce después de que el Ejército de Israel denunciara a primera hora del lunes el lanzamiento de tres proyectiles desde Gaza y afirmara que dos de ellos han caído en el enclave palestino, mientras que el tercero ha sido interceptado antes de que llegara a cruzar a territorio israelí.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han denunciado que hay ya más de 53.970 muertos y cerca de 122.960 heridos desde que estalló la ofensiva israelí tras ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas.

TEL AVIV RECHAZA ALTO AL FUEGO PEDIDO POR HAMAS

En respuesta a un informe que indicaba que Israel había acordado en principio un nuevo esquema para una propuesta de cese del fuego y la liberación de rehenes, un alto funcionario israelí declaró este lunes que la oferta había sido rechazada.

Según una fuente citada por France 24, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que ningún gobierno responsable podría aceptar un acuerdo de ese tipo y rechazó la afirmación de Hamas de que el acuerdo coincidía con uno propuesto por el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.

“La propuesta recibida por Israel no puede ser aceptada por ningún gobierno responsable (…) Hamas está imponiendo condiciones imposibles que significan el fracaso total de los objetivos de la guerra y la imposibilidad de liberar a los rehenes”, declaró el funcionario sin dar más detalles.

El diario local The Times of Israel reportó que la principal organización que representa a las familias de los rehenes también rechazó el supuesto acuerdo, debido a que no incluiría el regreso de todos los cautivos ni el fin definitivo de la guerra.

Poco antes, Hamas había anunciado haber aceptado una nueva propuesta de los mediadores para una tregua en la Franja de Gaza, según una fuente del movimiento islamista palestino.

“Hamas ha aceptado la nueva propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff, que el movimiento recibió de los mediadores y que hace hincapié en un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”, declaró esta fuente a AFP, añadiendo que el movimiento había informado a los mediadores de su decisión.

Una fuente palestina detalló que la nueva propuesta de alto el fuego en Gaza presentada en los últimos días por los mediadores incluye la liberación de 10 rehenes, una tregua de 70 días y la retirada parcial de Israel del territorio palestino.

Las versiones sobre una supuesta tregua se conocen en la misma jornada en que el Ejército de Israel emitió una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la Franja de Gaza ante un inminente “ataque sin precedentes” contra objetivos “terroristas” de las milicias palestinas.

En plena intensificación de la ofensiva israelí en el territorio palestino, la Defensa Civil palestina reportó que al menos 52 personas murieron este lunes por bombardeos israelíes en Gaza, de las cuales 33 se encontraban en una escuela que albergaba a desplazados, donde el Ejército israelí dijo que había “terroristas de alto perfil”. (La Tercera)