Cuenta Pública: Carmona (PC) espera que Boric anuncie integración al Brics

Cuenta Pública: Carmona (PC) espera que Boric anuncie integración al Brics

Compartir

Sobre las expectativas que tiene de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric se refirió el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, apuntando entre ellas al inicio del proceso de integración de Chile en el Brics.

El bloque económico conformado por Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica es visto con anhelo por parte del timonel del PC, quien en Radio Nuevo Mundo exhortó al Ejecutivo solicitar su integración al bloque cuando el Presidente Gabriel Boric concurra a la cumbre en julio.

«Esto es potenciar el multilateralismo, terminar con este eje y con esta centralidad de que solo es Estados Unidos el que determina lo que hace y sobre todo en América Latina y el Caribe, que creen que somos su patio trasero», dijo.

Tras el comité político ampliado de este lunes, Carmona fue consultado por sus expectativas de a próxima Cuenta Pública del Mandatario, ante lo que apuntó a «una actualización de nuestra política exterior».

«Me parece muy bien lo que se ha hecho en el caso Celac-China y sobre todo lo que pueda ocurrir, digamos, respecto al tema de los Brics», precisó.

Al margen de este asunto, el dirigente oficialista llamó a incorporar el anuncio de Metro para Lo Espejo dentro del mensaje del Presidente, y anuncios relativos a la Comisión para la Paz y Entendimiento.

«He representado un sentimiento, una opinión, una mirada que tiene la población de la Comuna Lo Espejo, eso incluye a su alcaldesa y está referido, digamos, en insistir que ojalá haya nuevos anuncios, bien en la Cuenta Pública, para garantizar que en el tiempo correcto, esa comuna, que es una de dos, está quedando fuera, también será una comuna integrada a lo que es el plano urbano con acceso al Metro», comentó.

Sobre otro de los puntos que espera de la Cuenta, Carmona indicó que «yo pienso que se van a cumplir, por ejemplo, los anuncios que hayan y derivan del informe de Paz y Entendimiento, por ejemplo. Y así en otra materia, digamos que son líneas de desarrollo en lo que son políticas sociales de parte de nuestro Gobierno».

VODANOVIC

En conversación con Emol, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó el llamado de su símil del PC a integrar el Brics.

«La realidad mundial no cambia porque uno quiera o lo manifieste. La verdad es que, evidentemente, hay un eje político liderado por Estados Unidos, hay tensiones con China, en fin, todo lo que conocemos y creo que las relaciones políticas internacionales constitucionalmente las dirige el Presidente. Yo soy respetuosa de aquello y supongo que Cancillería hará una evaluación acerca de la conveniencia de incorporarse a este bloque Brics, pero sobre todo del trabajo que se hace multilateralmente, que es un trabajo muy importante liderado por nuestra Cancillería», sostuvo.

Relevó que las de la cartera «son labores de Estado y, por lo tanto, no tienen que ver con un Gobierno, tienen que ver con cómo nuestro país, desde hace muchos años, es muy respetado internacionalmente, forma parte de foros y de instancias internacionales que son relevantes para el país. Yo espero que así sea y siga siendo».

En lo que compete a la Cuenta Pública, Vodanovic señaló que «es importante que el Presidente aproveche esta oportunidad de dejar sentada las bases de una nueva institucionalidad, de hablar de modernización del Estado, de hablar de lo que significa afrontar todos estos temas de transparencia tal como lo hizo después de Democracia Viva, presentando proyectos, que también puede haber una referencia importante a un cambio institucional». (Emol)