Alberto Larraín niega financiamiento a campaña de Boric a través de Procultura

Alberto Larraín niega financiamiento a campaña de Boric a través de Procultura

Compartir

El fundador de la polémica fundación ProCultura, Alberto Larraín, desmintió un posible financiamiento político a través de la organización que lideró a la campaña del presidente Gabriel Boric, y que está bajo investigación por parte de la Fiscalía.

Así lo aseguró este martes a través de una declaración pública a la que accedió Radio Bío Bío, donde enfatiza que “no hubo financiamiento político desde ProCultura”.

“Nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política”, señala Alberto Larraín.

“La Fundación ProCultura no tenía adherencia política; por el contrario, tenía la convicción de que el trabajo con las distintas sensibilidades era fundamental para el trabajo en las zonas más vulnerables”, añade.

Asimismo, resalta que los proyectos cuestionados fueron impulsados durante el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera.

“Varios de los proyectos hoy investigados, como aquellos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta, fueron promovidos bajo la administración del ex Pdte. Sebastián Piñera”, asevera.

“Fue el propio Estado o los Gobiernos Regionales los que acudieron a la Fundación para hacer de ejecutor”, apunta Larraín.

Así también, aseguró que las transacciones en dinero a su pareja, Sebastián Balbontín, candidato a alcalde de Revolución Democrática para Limache, fueron aportes personales.

“Sobre las transferencias a Sebastián Balbontín (mi pareja hace más de 5 años). Éstas no provinieron desde ProCultura, sino de mi cuenta personal, consistentes en gastos
cotidianos y domésticos”,
 dice Alberto Larraín.

Además, señala que “no existió jamás una votación ni acción de su parte, como consejero regional, que beneficiara a la Fundación”.

Por último, el fundador de Procultura descarta un supuesto enriquecimiento a través de la organización.

“No me he enriquecido con este proceso. Por el contrario, cuando se desató la crisis y el Estado decidió cancelar convenios, desestimar licitaciones ya adjudicadas e incluso impedir la recepción de donaciones privadas, esto produjo su quiebra”, concluyó.

“En ese momento, nuestra prioridad fue proteger a los trabajadores, y muchos de nosotros suspendimos nuestras remuneraciones. Incluso, en lo personal, destiné importantes recursos propios y familiares en apoyar a la organización e intentar la subsistencia de la misma, a fin de cumplir con las obligaciones que tenía pendientes a la fecha”, añade.

“En 14 años de trabajo la Fundación ProCultura nunca tuvo problemas de rendición de recursos o ejecución de proyectos. Estuvo presente en varias regiones del país y contó con decenas de trabajadores”, sostiene Alberto Larraín.

“Sin embargo, la prensa informó de irregularidades de la ex pareja del Pdte. de la República, Irina Karamanos, quien había trabajado en la Fundación, asociadas a depósitos irregulares de su sueldo. Todo fue desestimado por el Ministerio Público”, afirma.

“De manera similar, se intentó cuestionar mi vínculo como asesor ad honorem del entonces diputado Gabriel Boric en materias de salud mental, a pesar de que ese trabajo incluyó a parlamentarios de diversas tendencias políticas y fue siempre de carácter voluntario”, criticó.

“Espero que las opiniones sean más informadas, menos descontextualizadas, y así quienes tienen la misión de informar casos complejos a la ciudadanía respeten principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico, cómo son, entre otros, el principio de inocencia”, concluyó el fundador de Procultura.

PADRE DE A. LARRAIN APORTÓ A BORIC EN SEGUNDA VUELTA

En el ojo del huracán está el financiamiento de la campaña del Presidente Gabriel Boric, luego que la fiscalía levantara sospechas de supuestas irregularidades. Esto, debido a que en escuchas telefónicas en el marco de la investigación del caso ProCultura, una mujer identificada como Lucía Bustamante aseguró que el exdirector de la cuestionada fundación, Alberto Larraín Salas, se negó a pagarle unas boletas adeudadas señalando que “gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.

Por esa razón el Ministerio Público solicitó interceptar el teléfono celular del Presidente Boric, petición que fue negada por el tribunal.

El Líbero revisó los aportes realizados a la campaña presidencial del hoy Mandatario del Frente Amplio para ver si hubo donaciones de Alberto Larraín y de su círculo familiar. Y sí, hubo al menos un depósito de dinero.

Según las planillas del Servel disponibles en su página web, Alberto Larraín Lohmayer, padre del exdirector de ProCultura, hizo una donación a la campaña de Boric para la segunda vuelta presidencial.

Fue un depósito de $100.000 realizado el 14 de diciembre de 2021.

En la elección de diputados, Larraín Lohmayer depositó otros $100.000 a la campaña de la candidata Nicole Martínez Aranda, que disputaba un escaño en el distrito 10 representando a Revolución Democrática.

Martínez tenía la tarea de retener el escaño del fundador de su partido, Giorgio Jackson, pero no lo logró. Eso sí, tras la derrota, se fue a trabajar con Jackson a la Secretaría General de la Presidencia y luego al Ministerio de Desarrollo Social.

El padre de Larraín figura en la carpeta del caso ProCultura pues en 2021 compró una casa en Limache por 190 millones de pesos, la que luego se la arrendó a la fundación de su hijo por 20 meses.

“Me pagaron $14.300.000 mediante un cheque emitido por la fundación (…). En respuesta a su pregunta, no tenía conocimiento del origen de los fondos con los cuales se pagó el arriendo de esta casa”, señaló el padre de Larraín en su declaración ante los persecutores.

En base a otros testimonios, la fiscalía indaga si esa casa fue utilizada como una suerte de comando de campaña de Sebastián Balbontín, pareja del exdirector de ProCultura que compitió en 2021 por la alcaldía de Limache representando a RD.

APORTES A CRISPI DE FAMILIA LARRAÍN

En las elecciones parlamentarias de 2021, la exesposa de Alberto Larraín, Josefina Huneeus Lagos –a quien la fiscalía le interceptó una llamada con el Presidente Boric-, realizó sólo una donación de dinero. Fue al entonces diputado de RD Miguel Crispi, a quien le depositó $150.000.

Si bien Crispi no logró ser reelecto, a los meses asumió importantes labores en el gobierno de Boric como subsecretario de la poderosa Subdere y luego como jefe del segundo piso, cargo al que tuvo que renunciar en marzo de 2025 tras una serie de errores.

El cuñado de Alberto Larraín y hermano de Josefina, Cristóbal Huneeus Lagostambién hizo un depósito a la campaña de Miguel Crispi. Lo realizó el 30 de septiembre de 2021 y fue por $200.000.

Cristóbal Huneeus es socio de la empresa especializada en data science, análisis de datos y desarrollo de software, Unholster, que fue proveedora de la campaña de Gabriel Boric tanto en primera como en segunda vuelta, realizando estudios por los que cobró más de $60 millones.

Asimismo, Huneeus fue fichado en 2023 por la entonces ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), para que fuera su asesor en la discusión de la reforma de pensiones.

En 2024, en tanto, Unholster fue contratado «a dedo» por el Ministerio de Justicia para confeccionar una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos. ¿El costo del proyecto? $619 millones.

Actualmente Miguel Crispi figura en calidad de imputado en el caso ProCultura, pues en 2022, como jefe de la Subdere, validó a la fundación para que se adjudicara un proyecto por más de 600 millones de pesos para pintar fachadas en el centro histórico de Antofagasta. 

PARLAMENTARIOS ACUSAN «DEFENSA CORPORATIVA»

Ante las declaraciones del fundador de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, desmintiendo el supuesto financiamiento de campañas políticas con fondos públicos, varios parlamentarios salieron a criticar sus dichos.

El diputado Andrés Longton (RN), quien es presidente de la Comisión Investigadora sobre el caso ProCultura, señaló que sus declaraciones «son patéticas». «El señor Larraín está tratando de hacer una defensa corporativa de este Gobierno, particularmente por lo que todos conocemos: la amistad con el Presidente de la República, su calidad de pareja también con un militante del Frente Amplio al cual supuestamente financió en su campaña política», sostuvo el parlamentario.

Además, señaló que «es irrefutable que la cercanía con este Gobierno, con la militancia, con el Presidente Boric, fueron elementos fundamentales para que esta fundación se hiciera de millonarios recursos públicos de los más pobres de nuestro país, para efectos de utilizarlos en otros fines, que al parecer se está revelando precisamente en qué se gastaron».

«Entre otras cosas, pareciera ser para financiar irregularmente a militantes del Frente Amplio, a la política, y también recursos públicos que terminaron en cualquier cosa menos en ayudar a los más vulnerables», añadió Longton.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado, jefe de bancada de Renovación Nacional, cuestionó el aumento de montos a los que accedió la fundación tras la llegada de Gabriel Boric a la presidencia.

«La verdad es que, para defenderse, Larraín trata de culpar hasta, no sé, la creación del universo. Él tiene una culpa tremenda del aumento de recursos que tuvo con respecto a los anteriores gobiernos… pasó de $300 millones a $3.900 millones. Si eso no es tráfico de influencias producto de su amistad con el Presidente, entonces que nos digan qué es», cuestionó el jefe de bancada de RN.

Además, exigió claridad en el rol del Mandatario en la causa: «Lo que hay que determinar, y el Presidente tiene que responder, porque tiene que entregar sus celulares para que sean periciados, es si efectivamente él llamó por teléfono a gobernadores, hizo o no gestiones por su amigo Larraín para que le entregaran recursos».

«La verdad, dejémonos de cuentos, señor Larraín, diga la verdad de una vez por todas. Cuánta plata se movió por parte de todos sus amigos del Gobierno hacia su fundación y cómo usted lo fue devolviendo a las campañas políticas. Ya es hora de sacarse la careta definitivamente», concluyó Mellado.

En tanto, desde la UDI, el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, expresó que «la respuesta de Alberto Larraín es propia de una minuta de la Secom (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno). Lo mismo que dice Alberto Larraín es lo que está diciendo el Gobierno el día de hoy. Aquí es obvio que hay una respuesta concertada para intentar cambiar el foco del tema».

El diputado UDI también cuestionó los recursos públicos entregados a Larraín: «Se multiplicaron por 15 veces los recursos que recibió Alberto Larraín. Tenía cercanía ideológica y amistad con el Presidente de la República, con el entonces presidente de Convergencia Social y con candidatos del Frente Amplio. Le dio plata, no devolvió lo que se desfalcó, se otorgaba a sí mismo bonos especiales».

«Aquí hubo un modus operandi: se creaban fundaciones para defraudar al fisco, para sacarle la plata a los más vulnerables. Y que hoy día pretendan culpar al gobierno anterior no es más que una burda estrategia probablemente diseñada en las oficinas de la Secom del segundo piso de La Moneda», subrayó Coloma.

A esto se suma que el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) confirmó que presentará la solicitud para conformar una Comisión Investigadora para abordar un posible financiamiento ilegal de la política en el marco de la investigación de ProCultura.

Al respecto, añadió que «lamentablemente hemos visto como ProCultura y Alberto Larraín nos siguen mintiendo a la cara, creen que somos ingenuos y que no hay antecedentes. Aquí se debe investigar a fondo«.

Por este motivo, confirmó que «vamos a presentar una Comisión Investigadora sobre los fondos públicos destinados ilícitamente a la política. Aquí no debe quedar nada a las especulaciones, debemos ser transparentes, debemos investigar a fondo».

Además, solicitó al Presidente Gabriel Boric «que cuando vuelva de su viaje a China, vaya voluntariamente a Fiscalía a declarar lo que sabe o no sabe por transparencia. La ciudadanía y el país exigen transparencia». (Bio Bio-El Líbero-Emol)