Tribunal ordena arresto domiciliario total para diputada C. Pérez (FA)

Tribunal ordena arresto domiciliario total para diputada C. Pérez (FA)

Compartir

Tras una extensa audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó arresto domicilio total y arraigo nacional en contra de la diputada Catalina Pérez, quien está bajo la mira del Ministerio Público por tres delitos de fraude al Fisco en el marco del caso Democracia Viva.

Pese a que la Fiscalía de Antofagasta solicitó prisión preventiva para la exfrenteamplista por considerarla un peligro para la sociedad, la jueza Claudia Campusano desestimó la petición y decretó una cautelar menos gravosa, además de 45 días de plazo para culminar la investigación.

Durante la resolución, la magistrada afirmó que existen antecedentes para presumir la participación de Pérez como autora o cómplice en el entramado del caso que destapó una serie de irregularidades entre reparticiones y organizaciones en todo el país.

La jueza señaló que el Ministerio Público “ha dado a conocer conversaciones de WhatsApp que develan una actitud bastante cuestionable de la imputada en cuanto a querer ocultar el hecho de que el domicilio que se fija en su oportunidad para la fundación era un domicilio falso, del cual ella estaba en conocimiento. Y que da instrucciones y está dispuesta a falsear mucha información, como que se pongan logos en la puerta, como que se hable con un conserje, etcétera».

Y agregó que “de aquello se puede deducir que efectivamente hay una intención de ocultar otras actitudes pretéritas, por mucho que la defensa diga que los hechos se situaron con antelación».

Junto con estos argumentos, la jueza indicó que la conducta de Pérez evidencia que durante la tramitación del millonario convenio ella estaba al tanto de que “se estaba haciendo de manera irregular y eso la sitúa específicamente en el artículo 15, número 3, donde cataloga como autor de un delito a aquellos que lo presencian sin tomar parte inmediata en él“.

«SOY INOCENTE»

La congresista compartió una declaración pública a través de sus redes sociales. Afirmó que «cumpliré la medida que me ha sido impuesta por el tribunal con la convicción de mi inocencia».

Cerró señalando que «espero que esta situación se resuelva con prontitud porque no he cometido ningún delito».

El abogado defensor de la congresista, Gonzalo Medina, aseguró que la investigación «prácticamente agotada».

Tras la audiencia de formalización, desarrollada en Juzgado de Garantía de Antofagasta, el Medina habló con los medios y dijo que «estamos satisfechos porque el tribunal ha rechazado la prisión preventiva. Nosotros seguimos sosteniendo la inocencia de Catalina Pérez en los hechos».

También estima que «no están las evidencias suficientes para llegar a una condena respecto de Catalina Pérez» y señaló que la congresista «ha colaborado con la investigación; en el proceso que sigue, va a seguir colaborando como lo ha hecho desde el comienzo y nos vamos tranquilos por ahora».

Consultado en torno a la indagatoria, el defensor aseveró que «es una investigación larga» que «está prácticamente agotada», por lo que «no creemos que queden muchas diligencias pendientes en esta investigación».

En torno a los chats de Pérez con su expareja, Daniel Andrade, respecto del presunto inmueble que habrían intentado hacer pasar como una oficina de Democracia Viva, Medina sostuvo que «esos son hechos que pueden ser motivo de una crítica política, de una crítica comunicacional, pero nosotros sostenemos que esos no son hechos que se han constituido de un delito y no son antecedentes suficientes para afirmar una participación punible en delitos de fraude al fisco».

«No hay antecedentes concretos de que ella haya participado activamente en la comisión de delitos de fraude al fisco», lanzó. (La Tercera-Emol)